ECONOMIA › GOBIERNO Y ENTIDADES DISCUTEN LOS INSTRUMENTOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DEL PLAN AGROPECUARIO

Menú con promociones y entes mixtos

Ley de arrendamientos, plan federal de carnes y creación de entes para regular el comercio aparecen como los primeros instrumentos que dirigentes agrarios y funcionarios de Agricultura plantearon como los primeros pasos del Plan Estratégico Agropecuario.

 Por Sebastián Premici

“La verdadera discusión del PEA comienza ahora”, señaló a Página/12 Mariano Bondone, vicepresidente de la Comisión de Ganadería de Federación Agraria e integrante de la mesa técnica encargada de llevar adelante las metas del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, en conjunto con funcionarios del Ministerio de Agricultura. Lo que presentó anteayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Tecnópolis fueron las proyecciones para el sector de aquí a 2020. Ahora comienza la etapa de elaborar y definir los instrumentos necesarios para alcanzar los objetivos trazados en los 24 complejos productivos. Los integrantes técnicos y políticos de las mesas de discusión afirman que será necesario enviar una serie de proyectos de ley al Congreso, incluida la integralidad del Plan.

Dentro de ese conjunto legislativo asoman una ley de arrendamientos, un plan federal de carnes y la creación de diferentes institutos mixtos que tengan control del comercio, tanto para el sector granario como ganadero. Pero todo está en debate. Así lo indicaron a este diario Oscar Solís, subsecretario de Agricultura; Daniel Rearte, coordinador de políticas ganaderas del INTA; el ex diputado Alberto Cantero y Bondone.

El PEA 2020 fue elaborado a partir de los aportes de 24 sectores productivos. En cada uno de ellos se crearon mesas de trabajo técnicas, con funcionarios y los propios integrantes de la cadena de comercialización. Según indicaron a este diario desde el Ejecutivo, ahora es tarea de ellos continuar con el detalle del plan. En el caso puntual del sector granario, donde se espera alcanzar una producción de 160 millones de toneladas en diez años, participaron las organizaciones Maizar, Argentrigo y Acsoja, entre otros.

“Este año ya proyectamos una campaña de 110 millones de toneladas (2011-2012). Es decir que con las actuales condiciones del mercado, y la incorporación de tecnología, no será difícil alcanzar las metas de producción. Lo distinto es que deberemos generar valor agregado en origen para cambiar un poco la distribución de la renta agropecuaria”, señaló a Página/12 Solís.

–¿Ya tienen los mecanismos para mejorar esa distribución? –preguntó este diario.

–Con proyectos puntuales de inversión, por medio de créditos con tasa subsidiada y abriendo nuevos mercados donde estén dispuestos a comprar nuestros productos –respondió el funcionario.

De sus palabras se desprende que la meta de las 160 millones de toneladas será alcanzada con PEA o sin PEA. Entre la cosecha 2010-2011 y la actual se crecerá un 10 por ciento, según los datos oficiales. Por otro lado, en Agricultura se insiste en que las cooperativas deberán tener mayor participación en el comercio exterior. En este punto, no hay una opinión homogénea de cómo conseguirlo.

El ministro Julián Domínguez cree que se debe enviar al Congreso una ley para fijar un cupo de exportación, mientras que otros integrantes del gabinete sostienen que se deberían realizar acuerdos puntuales con AFA y ACA, las cooperativas de FAA y Coninagro. Es decir, que ambos actores se comprometan a garantizar la compra para el mercado interno y luego dejar liberada la exportación.

Lo relevante del PEA es que, efectivamente, no es un proyecto concluido, como sostenía la Mesa de Enlace no bien se conoció la iniciativa. Por ejemplo, la mesa de técnicos del sector ganadero se reunirá el próximo martes para comenzar a delinear instrumentos concretos.

“Nosotros tenemos que definir quién es el sujeto agrícola, quién llevará adelante la producción, los cientos de miles de productores o unos pocos feedlots. Hay temas importantes como la democratización del acceso a la tierra, los contratos promovidos en el arrendamiento para privilegiar la ganadería y no la soja”, explicó a este diario el referente de FAA, quien agregó que si bien el Ministerio de Agricultura fijó los lineamientos “metodológicos”, cada sector “propone sus alternativas”.

“Hay que crear todos estos instrumentos de manera participativa, porque es una concertación de políticas. Seguramente será una tarea que comenzará después del 24 de octubre”, indicó Alberto Cantero, ex diputado del FpV.

Compartir: 

Twitter
 

Julián Domínguez junto a técnicos y funcionarios municipales. La discusión instrumental comienza ahora.
Imagen: Télam
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared