EL PAIS › EL SCIOLISTA RIAL BAJO SU CANDIDATURA A INTENDENTE DE VICENTE LOPEZ

El Japonés, con camino libre

Lo hizo para facilitar las posibilidades del Japonés García, un radical K.El mismo rumbo podría seguir el candidato de Martín Sabbatella. Buscan evitar el triunfo de Jorge Macri, el candidato que sacó más votos en las primarias.

 Por Werner Pertot

El kirchnerismo sacó la escoba y comenzó a barrer candidatos en Vicente López hasta dejar uno solo. El intendente Enrique “Japonés” García terminó las primarias detrás de Jorge Macri y, por primera vez en 24 años, quedó ante la posibilidad de perder su distrito. Con este escenario, García se quejó por la candidatura del sciolista Leo Rial, quien compitió por fuera de la interna y pensaba presentarse en octubre. Luego de un encuentro entre el Japonés y referentes del gobierno nacional y provincial, Rial finalmente anunció que se bajaba para “no ser el culpable del triunfo de otro proyecto”. El mismo camino seguiría el candidato de Martín Sabbatella, Julio Ceresa, para no colaborar con una victoria de Macri.

García obtuvo en las primarias un 18 por ciento y, junto con el resto de las listas que compitieron en la interna del Frente para la Victoria, llegaron a un 22,48. Jorge Macri se alzó con un 23,8 por ciento, lo que lo dejó cerca de ser el primer intendente del PRO en el conurbano. Sin embargo, el Japonés comenzó a trabajar para intentar revertir el resultado. El intendente tuvo una reunión con referentes del gobierno nacional y del provincial y, según señalan en su entorno, les pidió que decidieran “cuál iba a ser el referente de Cristina en el distrito”.

Hacia Rial está claro que García no siente mucho cariño, como señaló en un reportaje con Página/12: “Leo Rial sacó cuatro puntos que no sirven para nada. Quiere ir a un lugar que no corresponde. No bajo a nadie y no pienso arreglar nada con ellos. Que se quede con su amigo Guido Lorenzino”. Lorenzino es un diputado provincial cercano al jefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez. De ellos habría venido la decisión que finalmente Rial anunció con una carta en su sitio web: “El proyecto que iniciamos junto a muchos vecinos y compañeros no tenía como meta el 2011”, señala Rial en su “carta para todos”.

“Siempre dijimos que somos parte de un proyecto nacional y provincial. Muchas veces hay que dejar de lado algunas aspiraciones personales, para que triunfe el proyecto colectivo”, se justificó el ex candidato. “El futuro dirá que me bajé, pero prefiero eso a ser el culpable del triunfo de otro proyecto en Vicente López”, escribió Rial. Sobre el resto de los candidatos les recomendó a los votantes que “averigüen de dónde vienen y quiénes son”. Se trató de una sutil crítica a Jorge Macri, a quien García acusa de “ser de San Fernando”. En el entorno del candidato PRO simplemente señalaron que, si no tuviera los papeles en regla, no se habría podido presentar para intendente. “La decisión que me llevó a declinar mi candidatura es la misma que me llevó a presentarme: ser fiel a mis convicciones”, aseguró Rial.

En el partido de Sabbatella, discutían ayer si bajar o no a su candidato. “Si seguimos, somos funcionales a Macri. Si levantamos la lista, beneficia al Japonés”, resumía sus cuitas uno de los dirigentes del espacio. “La voluntad política de la mayoría de los compañeros es levantar la lista. Pero vamos a ver en qué condiciones. No queremos quedar como que transamos con el Japonés. Nosotros vamos a seguir siendo oposición en Vicente López”, indicó el referente a este diario.

En el entorno del Japonés, festejaban las novedades, seguros de que los beneficiará el no tener competencia. “Va a haber una sola boleta con CFK. Desde el punto de vista operativo, para el votante es más fácil identificarla. No hay dispersión de votos”, estimaban. García aprovechará hoy para lanzar su campaña en el Club Defensores de Florida.

En tanto, Jorge Macri presentó ayer un plan para colocar 500 cámaras en Vicente López (ver recuadro) y se refirió a la decisión de Rial. “Lo lamento por Rial y por sus electores. Un montón de vecinos no deben entender por qué dejaron de ser representados por la persona en la que confiaron. Y no necesariamente van a votar al intendente. Hay una lectura equivocada”, advirtió el candidato PRO. En su entorno, interpretaban que el votante de Sabbatella también será refractario al Japonés, en un distrito que tendrá un final peleado el 23 de octubre.

Compartir: 

Twitter
 

El intendente Japonés García obtuvo en las primarias un 18 por ciento de los votos en Vicente López.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared