EL PAIS › ADVERTENCIA DE UNA RED DE OBSERVATORIOS

Reclamo por los medios

La Red de Observatorios Universitarios de Medios (ROUM) propuso “abrir un debate en todo el universo comunicacional con el fin de conseguir una suerte de protocolo o guía de usos profesionales” para ser utilizado en casos como el de Candela Sol Rodríguez. La iniciativa fue dirigida “a empresas, periodistas, sindicatos, universidades y organizaciones sociales” para que “se defiendan los derechos de las víctimas, de sus familiares y del conjunto de la sociedad; y asegure además el curso legal de las actuaciones policiales y judiciales, y el cumplimiento de la leyes y los principios de derechos humanos”.

“Ese debate sólo podrá ser posible gracias al contexto político y cultural propiciado en el país desde 2003, primero por Néstor Kirchner y en la actualidad por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con políticas de Estado fuertemente inclusivas, como lo es la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, sostuvo la ROUM en un comunicado.

La Red advirtió que para conseguir el objetivo de un nuevo protocolo de trabajo periodístico “se deberá tomar nota de que las prácticas de los oligopolios de la comunicación no son consecuencia de errores en el ejercicio de la profesión, ni de carencias normativas, sino que responden a decisiones estratégicas de las empresas”. Además, consideró que las grandes empresas periodísticas “conciben la información como una mercancía de apropiación privada y disciplinadora del conjunto social detrás de sus sistemas de intereses y de consecuentes aparatos ideológicos”.

La ROUM, que tiene como objetivo “aportar herramientas de información, reflexión y análisis sobre el comportamiento de los medios argentinos en un momento de importantes cambios y desafíos en torno de la comunicación”, está formada por las carreras de Periodismo y Comunicación de las universidades de Lomas de Zamora, Cuyo, Córdoba, Salta y La Plata.

El abogado y jurista de la ROUM Hugo Cervi advirtió que “la sociedad en su conjunto no puede resultar afectada por un ejercicio abusivo de la libertad de prensa, conforme lo registran las prácticas desplegadas por los medios hegemónicos en el caso Candela, y en infinidad de otros referidos a hechos delictivos de subrayada notoriedad”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared