EL PAIS › ACTO DE LA JUVENTUD SINDICAL JUNTO CON HUGO MOYANO Y DANIEL SCIOLI

“Vamos a potenciar este proyecto”

En la presentación de un ciclo de formación política, el líder de la JS, Facundo Moyano, llamó a los jóvenes militantes a formarse “para profundizar el modelo”. Scioli destacó el rol de Hugo Moyano. También participó el historiador Norberto Galasso.

 Por Julián Bruschtein

“Tenemos que formarnos para profundizar el modelo, para que tengamos la fuerza moral y podamos pararnos de manos para decir: esto es lo que nos corresponde.” Así arengó el líder de la Juventud Sindical, Facundo Moyano, a sus militantes en el lanzamiento del ciclo de formación política “La juventud y el proyecto nacional”. Acompañado por el titular de la CGT, Hugo Moyano, y el historiador Norberto Galasso, Moyano hijo presentó el plan con un fuerte apoyo político: estuvieron el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y la mesa de conducción nacional de la central obrera, además de intendentes del conurbano.

“Tenemos que empezar a discutir política y tener herramientas para aplicarlas sobre la realidad, en lo concreto, para defender nuestros intereses. Así vamos a potenciar este proyecto nacional, popular y latinoamericano”, destacó Moyano, titular del sindicato de peajes y candidato a diputado nacional. El salón Felipe Vallese de la CGT estaba colmado cuando Moyano hijo comenzó leyendo un discurso del ex presidente Néstor Kirchner del 2006, en el que pedía que “se termine la clandestinidad de la política”, que se llevó aplausos y los primeros gritos: “Néstor no se murió, Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo la puta madre que lo parió”.

El ciclo de formación política consiste en quince encuentros en los que se desarrollarán temas de actualidad con ejercicios de análisis de la coyuntura política, así como un repaso por momentos históricos de la economía y la historia política influyentes sobre el presente, con una mirada nacional y latinoamericana. En este caso, el ciclo se desarrollará en los locales que la JS abrió en la provincia de Buenos Aires: San Miguel, San Fernando, La Matanza, Moreno, Almirante Brown, La Plata y Mar del Plata. Entre 2009 y 2010 ya habían desplegado un curso de formación política en el que participaron Abuelas de Plaza de Mayo y distintas personalidades de la política y los derechos Humanos.

Los programas y los contenidos del curso fueron discutidos y diseñados por los integrantes de la Corriente Política Enrique Santos Discépolo, que dirige el historiador Galasso, el Encuentro Nacional Popular Latinoamericano (ENPL), que lidera el profesor Walter Formento y cuenta con una fuerte base estudiantil universitaria, y la JS. En la mesa de presentación estuvieron Gabriel Merino, dirigente juvenil del ENPL, junto con Galasso, el profesor Martín Salomone, Hugo Moyano, su hijo y Scioli, con la mesa de conducción de la CGT sentada detrás. Después se sumaron ministros del gabinete bonaerense. Entre los invitados estaban el diputado Héctor Recalde, el secretario de Justicia Julián Alvarez, el gerente de Aerolíneas Argentinas y dirigente de La Cámpora Mariano Recalde, y el candidato a diputado de la JP Evita Leonardo Grosso, además de intendentes del conurbano.

“La profundización va a llevar a un triunfo abrumador en las urnas y esto necesita también organización en las calles para cambiar el país”, señaló Galasso al explicar los puntos a los que apuntará el curso. “Lo más importante que ha sucedido en estos años fue la recuperación del movimiento obrero, la confianza en la política y el protagonismo popular”, señaló, a la vez que recordaba los logros económicos, políticos y sociales del kirchnerismo. Los militantes de la JS se concentraron en la bandeja superior, desde donde agitaban las banderas y cantaban cada vez que se generaba un silencio o que se nombraban a personalidades, como los Moyano o Néstor Kirchner. “Ooooh que levanten la mano, los soldados de Moyano”, cantaban mientras alzaban los brazos con los dedos en V.

El gobernador Scioli le dio un fuerte respaldo al líder de la CGT, a quien le brindó su reconocimiento por “su acompañamiento al proyecto nacional y abrirle la puerta a la juventud” e invitó a los jóvenes “a implementar su formación en la provincia”. Hugo Moyano destacó en el cierre del acto que era “una fecha histórica. Porque cuando nosotros éramos jóvenes no podíamos hacer lo que están haciendo ustedes hoy”. El enfrentamiento histórico entre el sindicalismo y la izquierda peronista en los ’70 es una marca que todavía pesa: “Estamos en otro tiempo histórico. Nosotros no nos hacemos cargo de los enfrentamientos de años atrás, vamos para adelante y con la idea de sostener el proyecto nacional”, afirmó a este diario un dirigente de la organización sindical juvenil.

“Crear conciencia nacional y popular para que nunca más vuelva a engañar a los trabajadores como pasó en los ’90”, reafirmó el líder de la CGT, Hugo Moyano, al finalizar su discurso y cerrar el acto que terminó con la Marcha Peronista.

Compartir: 

Twitter
 

Facundo Moyano, junto a su padre, Scioli y Galasso, ayer, en el salón Felipe Vallese de la CGT.
Imagen: Luciana Granovsky
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared