ECONOMIA › INVESTIGAN LA ESTATIZACION DE LA DEUDA EXTERNA

El origen del ovillo

La Justicia inició una investigación para determinar si corresponde imputar a Domingo Cavallo, ex ministro de Economía y presidente del Banco Central durante la dictadura, por las medidas que en 1982 derivaron en la “estatización” de 17.000 millones de dólares de deuda externa privada.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dio intervención a la Procuración General del Tesoro para que evalúe “si los hechos justifican el inicio de las acciones de reparación contra los funcionarios públicos que implementaron estas políticas públicas y las empresas que se beneficiaron a costa de ellas”, entre ellos Domingo Cavallo y su sucesor Julio González del Solar. La inminente necesidad de dar intervención al procurador del Tesoro es consecuencia directa de la posibilidad de prescripción de la acción penal. El magistrado hizo lugar a un pedido del fiscal Federico Delgado, quien en su dictamen recordó que la estatización se dispuso en septiembre de 1982 y significó, aproximadamente, el monto equivalente a 17.000 millones de dólares del total de 43.000 millones de dólares que totalizaba la deuda externa declarada en 1983.

Delgado sostuvo que “las empresas del sector privado se beneficiaron progresivamente con los regímenes de seguros de cambio instaurados por el Banco Central de la República Argentina y que derivaron en la puesta en marcha de la estatización de la deuda externa privada mediante la comunicación A 251 del banco del mes de septiembre de 1982”.

“En palabras del economista Eduardo Basualdo, ‘en el fracaso dictatorial y el advenimiento del nuevo gobierno constitucional, no se produjo una impugnación de la legalidad, ni de la legitimidad de lo actuado por la dictadura militar en materia de los seguros de cambio o de la estatización de la deuda externa privada’”, agregó el fiscal. Finalmente, citó anteriores dictámenes de la Procuración General del Tesoro según los cuales “el ejercicio de la acción civil, sea en sede penal o de modo independiente en sede civil, tiene como sustento en que su titular –en el caso el Estado nacional– haya sufrido algún perjuicio susceptible de apreciación pecuniaria, es decir un daño material”.

Cavallo explicó en varias ocasiones que lo que hizo fue ofrecerles a las empresas un seguro de cambio indexado por precio mayorista. “No era a un tipo de cambio fijo sino indexado y que no le implicaba costo fiscal al gobierno. Luego aclaró que en 1982, “sí se terminó estatizando la deuda privada”. “Lo hizo el presidente del Banco Central que me sucedió a mí, quien primero cambió los seguros de cambio y en vez de indexarlo por la tasa mayorista lo indexó por la tasa regulada creada especialmente para licuar los pasivos de quienes se habían endeudando por la (circular) l050. La circular que firmó el presidente del Banco Central que me sucedió literalmente la llamó Estatización de la deuda privada, pero eso no tiene nada que ver con lo que yo había planeado en los 59 días que estuve en el Banco Central.”

Compartir: 

Twitter
 

Cavallo abrió el camino de la estatización en la dictadura.
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.