ECONOMíA › “AUNQUE NOS VEAMOS VIEJAS, VAMOS A SEGUIR”

Hebe reivindicó 35 años de lucha

“Antes de hablar de las Madres, se tienen que lavar la boca”, sentenció la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien ayer fue distinguida en nombre de la organización por su labor de 35 años de lucha. Sus palabras apuntaron en contra de quienes en los últimos días dieron por ciertas las denuncias que realizó el ex apoderado de la Fundación, Sergio Schoklender. En un discurso emotivo, recordó los momentos más terribles que debieron enfrentar las Madres, incluso en los primeros años de la democracia. “Es la lucha de nuestros hijos, y aunque nos veamos viejas vamos a seguir”, expresó despertando un extenso aplauso que se entremezcló con las lágrimas de varios participantes.

La premiación a Hebe se realizó durante el panel denominado: “40 años de la Teoría de la Dependencia. 34 años de Lucha y Resistencia”. La presidenta del Cemop, Felisa Miceli, aseguró que “el pensamiento liberador está estrechamente relacionado con la situación de transformación de una sociedad”. “Por eso no es casual que en los ’60 América latina aportara al mundo la Teoría de la Dependencia, pero también aportó la Teología de la Liberación, y en la literatura, el realismo mágico”, criticó. “No es casual tampoco que hoy vuelva a resurgir en nuestra región un debate maravilloso de ideas”, agregó.

Theotonio Dos Santos, doctor en Economía, sociólogo, politólogo brasileño y uno de los creadores de la Teoría de la Dependencia, aseguró que “el capitalismo se encuentra en una fase histórica negativa para sí mismo”. Por su parte, el brasileño doctor en Sociología Carlos Eduardo Marins ejemplificó la complejidad de la realidad capitalista actual: “Hoy la estabilidad del dólar depende de la decisión del Partido Comunista Chino”, en referencia al enorme volumen de reservas en esa moneda que mantiene el Banco Central del gigante asiático.

Compartir: 

Twitter
 

Hebe cuestionó, sin nombrar, a los que respaldan a Schoklender.
Imagen: Pablo Piovano
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.