ECONOMíA › LOS MERCADOS INTERNACIONALES TERMINARON EN ALZA

Un respiro durante el fin de semana

El mercado financiero mundial registró ayer una jornada positiva, que le permitió a Wall Street cerrar la semana con cinco alzas consecutivas. La tendencia favorable se replicó en varios mercados europeos aunque no se manifestó en el ámbito porteño, ya que el MerVal terminó con una baja de 0,8 por ciento. Más allá del buen clima a nivel mundial, la calificadora de riesgo Moody’s anunció que mantiene en revisión la nota de la deuda italiana, a raíz de la debilidad que le atribuye frente a los fuertes movimientos financieros especulativos. En tanto, los mandatarios de los gobiernos europeos no lograron ayer llegar a un acuerdo para adelantar soluciones a la crisis griega. Por otro lado, el real brasileño volvió a depreciarse frente al dólar.

Más allá de no haber podido concretar la ayuda a la economía helénica, la mayor proactividad de parte de los gobiernos de la Eurozona para avanzar en ese sentido fue suficiente para los inversores. Ayer el promedio Dow Jones subió 0,7 por ciento, el S&P500 creció 6,9 y el tecnológico Nasdaq lo hizo en 0,6 por ciento. Wall Street cerró una semana entera de ganancias.

En Europa, la Bolsa de Frankfurt ganó 1,2 por ciento; Londres 0,6; Zurich 0,4 y Madrid subió 0,6 por ciento. En cambio, Milán cedió 0,7 y París, 0,5 por ciento, ambas afectadas por bajas en las acciones del sector bancario, ante la posibilidad de una penalización de Moody’s a la nota de la deuda soberana. Ayer comenzó en Polonia la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona, extendida por primera vez al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner. Debaten, entre otras cuestiones, adelantar el paquete de ayuda a Grecia, algo que aún no concretaron.

En la city porteña el MerVal bajó 0,8 por ciento y los bonos operaron mixtos. En el plano cambiario, el dólar permaneció estable y de esa forma el peso volvió a apreciarse frente al real brasileño, que ayer bajó 1,4 por ciento frente al dólar. Las reservas internacionales del Banco Central cayeron hoy a 49.411 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.