ECONOMíA › INJUSTIFICADA MEDIDA DE PREVENCION CONTRA LA AFTOSA EN URUGUAY

Relaciones infectadas por normas sanitarias

Una decisión que en apariencia sólo representaría una medida de prevención sanitaria adoptada por Uruguay está a punto de generar un serio conflicto con Argentina. Se trata de la resolución del servicio veterinario del vecino país de colocar “rodaluvios” en los puestos de frontera con Argentina (sistema de desinfección por inmersión) que las autoridades de Uruguay justificaron con el argumento de que se trataba de “un simulacro ante una eventual amenaza de aftosa”. Insatisfechos con la respuesta, frente a una medida que sólo podría despertar una alarma injustificada sobre la salud animal en la Argentina, las autoridades del Senasa recomendaron adoptar idéntica medida en sus puestos fronterizos con el Uruguay.

El antecedente de este inesperado cruce de resoluciones poco amistosas apareció en la última reunión en Montevideo del Consejo Veterinario Permanente del Mercosur. En ese encuentro, los representantes de Uruguay y Brasil le pidieron a su par paraguayo información acerca de una versión circulante referida a focos de fiebre aftosa en territorio guaraní. El representante de Asunción les quitó veracidad a esas versiones y señaló los intereses políticos que se movían detrás de la misma. Explicó, además, que se trataba de una especie que circuló hace ya algún tiempo a partir de una sospecha sobre un rodeo que fue finalmente descartada. Como los que hicieron la consulta mantenían sus dudas, para despejar interrogantes el Consejo decidió por unanimidad enviar a un grupo de expertos a Asunción (entre ellos, veterinarios del Senasa) el próximo miércoles 21 para corroborar en el terreno la ausencia de cualquier tipo de amenaza.

Sin embargo, a las pocas horas de terminada la reunión, se supo por publicaciones periodísticas de Brasil y Uruguay, que este último país había tomado medidas sanitarias como la señalada en sus aduanas con Argentina. El malestar, a partir de allí, fue creciendo, incluso después de la insatisfactoria explicación de las autoridades uruguayas sobre una medida que, incluso, desconoce la obligación de comunicar a la Organización Internacional de Epizootias sobre cualquier tipo de operativo de simulacro para evitar, justamente, malos entendidos.

Autoridades del Senasa recordaron, a propósito del tema, que Argentina inició en 2005 un programa de alta vigilancia en toda la frontera norte del país, en una franja de 25 kilómetros de ancho, que recientemente obtuvo de la OIE la condición de libre de aftosa con vacunación.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice
  • PROPUESTA PARA LA COMERCIALIZACION DE TRIGO Y MAIZ CON FUERTE ADHESION
    Luces para alumbrar un mercado opaco
    Por Raúl Dellatorre
  • INJUSTIFICADA MEDIDA DE PREVENCION CONTRA LA AFTOSA EN URUGUAY
    Relaciones infectadas por normas sanitarias

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.