EL PAíS › LOS CORDOBESES VOTAN HOY A SU PROXIMO INTENDENTE

Elección con final abierto

Tres candidatos, de los catorce que compiten, reúnen las preferencias del electorado: el radical Ramón Mestre y los peronistas Héctor “Pichi” Campana y Olga Riutort. Dada la paridad entre ellos, nadie se atreve a arriesgar un resultado.

 Por Agustín Di Toffino

Desde Córdoba

Olga Riutort, Ramón Mestre y Héctor “Pichi” Campana pelean por la intendencia de Córdoba.
Imagen: Télam.

La ciudad de Córdoba tendrá hoy un nuevo intendente electo. Un radical y dos justicialistas reúnen las preferencias del electorado. El senador nacional Ramón Mestre, la concejal Olga Riutort y el vicegobernador Héctor “Pichi” Campana han logrado despegarse del resto de los once candidatos y prometen un escrutinio con final abierto.

“Está peleada la cosa, es Ramoncito, el Pichi, o la Olga”, aventuró un taxista en pleno centro cordobés y su pronóstico denota que tanto el humor social como las principales consultoras, evitan arriesgar un resultado certero. La incógnita sobre quién será el sucesor del actual intendente Daniel Giacomino ensancha las expectativas y, a contrapelo del frío de las elecciones a gobernador que se realizaron el 7 de agosto, el clima político de la contienda electoral lució más efervescente.

El jueves pasado, los cierres de campañas reflejaron el entusiasmo de los candidatos y sus equipos. Por horas, el paisaje de la ciudad se inundó de militancia partidaria que repartía su tiempo entre caravanas, actos, festivales y mítines en las esquinas más céntricas. La campaña mostró más agitación en los seguidores y también en los candidatos.

En total hay 989.512 ciudadanos habilitados para votar en los comicios. Además del intendente y vice, se renovarán 31 concejales que asumirán el próximo 10 de diciembre.

En el nombre del padre

En el radicalismo sienten esta elección como una revancha para volver a gobernar una ciudad que siempre han sentido como propia, pero desde hace doce años les resulta esquiva. La candidatura de Ramón Mestre –cuyo padre condujo la ciudad tras el retorno a la democracia– les devolvió la esperanza de ganar. Para llegar a ser candidato Mestre –que perdió hace cuatro años con Giacomino– tuvo que disputar la herencia política de su padre y destronar a viejos caciques territoriales.

Como estrategia de campaña, Mestre apeló a la idea del “orden” y la “firmeza” para gestionar y se presentó como el único capacitado para “ponerle límites” al poderoso gremio municipal. Además, dejó entrever que estaría de acuerdo con la instalación de tragamonedas en la ciudad. Como vice, lo acompaña el actual concejal Marcelo Cossar.

Olga quiere ser intendenta

Para Riutort, desde hace años, la intendencia de Córdoba se ha convertido en su principal leit motiv. Con una larga militancia en el peronismo, Riutort dejó su marca en la primera gestión de su ex pareja, José Manuel De la Sota. En aquella gobernación ocupó el cargo de secretaria general y era la funcionaria más influyente. También se recuerda que estuvo salpicada en un escándalo por la impresión y el traslado de bonos Lecor a Chile. Una vez que finalizó su sociedad política y sentimental con De la Sota, Riutort recluyó su poder en Córdoba capital, pero su enemistad con De la Sota y el actual gobernador, Juan Schiaretti, le imposibilitaron ser la candidata oficial del peronismo. Se presenta con el espacio La Fuerza de la Gente y asegura tener el apoyo de importantes funcionarios de la Rosada, pese a que sus detractores recuerdan que el año pasado participó de un acto con Eduardo Duhalde. Desde el kirchnerismo, que oficialmente ha tratado de mantenerse al margen de la disputa, existieron pronunciamientos a favor de su candidatura. “¡Vamos Olga! ¡Con toda la fuerza para el domingo, estamos con vos!”, escribió en su cuenta de Twitter Fabián Francioni, intendente de Leones y primer candidato a diputado nacional K.

Del básquet a la política

Después de brillar como basquetbolista, Campana dio sus primeros pasos en la política de la mano de Luis Juez. Con el tiempo la relación entre ambos se desgastó y Campana pasó a jugar con el justicialismo local. Schiaretti lo apadrinó hace cuatro años como vicegobernador y ahora lo eligió para disputar la intendencia de Córdoba. En el trasfondo de la interna del PJ cordobés, la elección de Campana como candidato se lee como parte de la disputa entre Schiaretti y De la Sota por el liderazgo en la estructura partidaria. El Pichi se presentó en estas elecciones mostrando el plan de obras públicas que la gestión provincial realiza en la ciudad. Su campaña publicitaria fue por lejos la más onerosa.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.