EL PAíS › LA VOTACION EN LOS CENTROS DE ESTUDIANTES Y CONSEJOS DIRECTIVOS DE LA UBA

Una elección con pocos cambios

El kirchnerismo se impondría en el Consejo Directivo de Sociales. Y en Derecho, por primera vez en seis años logró ubicar un consejero por la minoría. El resto de los resultados no arrojó grandes cambios. La izquierda retendría la FUBA.

Luego de una semana de elecciones obligatorias de autoridades en todas las facultades de la UBA, los resultados mostraron muchas líneas de continuidad con las del 2009. Aun así, hubo algunos pequeños cambios. También se eligieron, como todos los años, las conducciones de los centros de estudiantes –con excepción de Ingeniería, donde aún no hubo elecciones gremiales–. Allí se ratificaron las tendencias del año pasado, lo que podrá colocar a la corriente de izquierda independiente Julio Antonio Mella por tercera vez al frente de la FUBA, probablemente en una alianza con el Partido Obrero y otras agrupaciones de izquierda.

Sociales representó un hito tanto para el kirchnerismo como para La Mella: unos disputaron el Centro de Estudiantes voto a voto, y los otros lo ganaron. Al cierre de esta edición aún no se había cerrado el escrutinio de las obligatorias en esa facultad, aunque tanto La Mella como los kirchneristas consideraban factible que obtuviera la mayoría estudiantil el frente encabezado por La Cámpora y la Unidad Estudiantil de Sociales (UES), una agrupación kirchnerista de la facultad no vinculada orgánicamente a La Cámpora sino enrolada en el Munap (Movimiento Universitario Nacional y Popular). “En Sociales le hicimos frente al kirchnerismo con organización estudiantil desde abajo. Eso es un hito para la izquierda independiente”, dijo el Presidente de la FUBA, Ignacio Kostzer. Por su parte, la responsable de La Cámpora en la Universidad, Anabella Luccardi, remarcó que esa facultad constituyó el primer espacio donde el kirchnerismo dio un salto cuando, el año pasado, disputó la conducción del centro y desplazó al tercer lugar al Partido Obrero.

Otra facultad en la que hubo renovación fue la de Derecho: allí, un frente conformado por la agrupación de izquierda 14 bis, junto a NBI (La Cámpora) y IURE (vinculada al sabbatellismo) logró pasar el umbral del 20 por ciento y meter, por primera vez en seis años, un consejero estudiantil por la minoría. La mayoría la obtuvo por cuarta vez consecutiva Nuevo Derecho, brazo universitario del Partido Socialista, quien también retuvo el Centro.

El mapa político universitario quedó ordenado, una vez más, en cuatro corrientes que mantuvieron la conducción de los espacios que detentaban antes de las elecciones.

La izquierda independiente se mantuvo firme en los centros de estudiantes de Exactas, Filosofía y Letras y Sociales, donde La Mella mantuvo la conducción de los centros y la mayoría en los consejos, salvo en Sociales, donde se impondría el kirchnerismo. En Ingeniería, el MLI –aliado a La Mella en la FUBA– obtuvo tres consejeros por la mayoría (el consejero por la minoría ingresó por un frente conformado por el Partido Obrero, el PCR, e Izquierda Socialista). “Hace dos años lanzamos a la corriente Juventud Rebelde, que además de las agrupaciones universitarias contiene expresiones territoriales en Once y Barracas, y la agrupación Lobo Suelto, de secundarios. Con estas elecciones nos estamos consolidando como una de las corrientes mas grandes y estamos revalidándonos a la cabeza de la FUBA”, evaluó Kostzer.

El kirchnerismo se presentó en 11 de las 13 facultades de la UBA y, al interior de cada facultad, consiguió armar frentes comunes. “El resultado es positivo porque estamos sobrepasando el 20 por ciento de los votos en casi todas las facultades. En la mayoría superamos el 27, que es una media importante”, reflexionó Luccardi al respecto.

El Partido Obrero mantuvo los centros de Farmacia, Veterinaria, Psicología, y Medicina, y obtuvo allí también la mayoría en los Consejos Directivos.

El radicalismo volvió a salir victorioso en su bastión, Ciencias Económicas, donde Nuevo Espacio obtuvo el 56,14 por ciento de los votos, seguido por el MxE que, cosechando un 17,85 por ciento, no pudo llegar al 20 por ciento requerido para que ingrese un consejero por la minoría. En Odontología mantuvo la conducción del centro y el consejo la agrupación AFO (independiente aliada al radicalismo) y en Agronomía, LAI (también independiente). En Arquitectura, el triunfo en centro y consejo fue para un frente encabezado por el PCR.

Informe: Sol Prieto.

Compartir: 

Twitter

En Sociales, el frente de izquierda La Mella retuvo el Centro y el kirchnerismo ganaría el Consejo.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.