EL PAíS › LA COALICION QUE LIDERA NAZAR

Un frente impugnado

 Por Washington Uranga

El Tribunal Electoral Permanente de la provincia de Formosa decidió rechazar la inscripción de la alianza Frente Amplio Formoseño, cuyo candidato a gobernador es el sacerdote católico Francisco Nazar, bajo el argumento de que los partidos que la integran no participaron como Frente Amplio en las elecciones primarias nacionales del pasado 14 de agosto. El Frente Amplio está conformado por la Confederación (Unión Cívica Radical más el MID), el Nuevo Espacio Político y Opción Social y Popular. De confirmarse la medida judicial, que está siendo apelada por los apoderados del FA con la explicación de que la ley nacional no es aplicable a los comicios provinciales, se complicaría seriamente la situación política del único candidato que le hace frente al oficialista Gildo Insfrán, que gobierna Formosa desde 1995 y el 23 de octubre irá por su quinto mandato consecutivo. Nazar acusa directamente a Insfrán de “digitar” la decisión del Tribunal.

Consultado acerca de si el Frente queda desarticulado por la decisión de la Justicia Electoral, Nazar aseguró que “ya hemos analizado la situación y queremos decirle al pueblo de Formosa y al país que el Frente Amplio Formoseño está firme, que vamos a seguir juntos hasta el final, que no vamos aflojar bajo ningún punto de vista y que no le tenemos miedo a este régimen feudal que evidentemente agoniza”.

La resolución del Tribunal, que lleva la firma de su presidente Guillermo Alcucin, y de los jueces Claudio Moreno y Verónica Hams de Dorrego, deja abierta la posibilidad de que los opositores se agrupen detrás del lema Unión Cívica Radical “por ser el partido con mayor caudal de votos”.

“Es una chicana política”, dijeron voceros del Frente Amplio, que reúne entre sus filas a los peronistas opuestos a Gildo Insfrán, también distanciados de Eduardo Duhalde, y alineados en Nuevo Espacio Político detrás del ex gobernador peronista Vicente Joga, a los radicales de Ricardo Buryaile y a los seguidores directos del candidato a gobernador Francisco Nazar, cuyo partido se denomina Opción Social y Popular, y postula como vicegobernadora a la médica Teresa Occello. En declaraciones a Página/12, el candidato Nazar sostuvo que se trata de “otro grave atentado a la democracia”. Dijo también que queremos “expresar nuestro estupor y repudio a esta nueva y provocativa actitud antidemocrática. Primero modificaron la ley de Lemas para destruir la oposición, y como nos unimos y avanzamos, ahora proscriben el Frente Amplio. Esta arbitrariedad revela no sólo un atropello absolutamente ilegal al electorado formoseño sino que demuestra a las claras lo que venimos denunciando: en Formosa no existe la libertad de poderes. Esto está digitado desde la Casa de Gobierno que instruye a los jueces del Tribunal Electoral que fueron en su totalidad designados por Gildo Insfrán”, dijo el sacerdote Nazar.

La determinación del Tribunal Electoral Permanente se conoció el viernes pasado las 21 horas, el último día hábil antes de que cierre el plazo, el día domingo, para inscribir los candidatos para las elecciones provinciales del próximo 23 de octubre. Si la decisión del Tribunal Electoral permanece firme, Nazar sólo podría presentarse como candidato de la Unión Cívica Radical y los partidos que participan de la alianza tendrán que inscribirse como sublemas del radicalismo y no del Frente Amplio.

Según explicaron los voceros del Frente Amplio, “la ley nacional no rige en el proceso electoral provincial” y éste es el argumento con el que se están presentando para realizar la apelación. El 30 de junio último, utilizando la mayoría que tiene en la Legislatura provincial, el gobernador Gildo Insfrán consiguió la derogación para el cargo de gobernador y vice de la ley de lemas que regía en la provincia, situación que complicó el armado del Frente Amplio. Como respuesta, los candidatos del radicalismo, Ricardo Buryaile, y el peronista disidente Vicente Joga, de Nuevo Espacio Político, decidieron retirar sus candidaturas para apoyar a Francisco Nazar como único postulante opositor a la gobernación que hoy ostenta Insfrán.

Aunque las posibilidades de Nazar parecen a primera vista limitadas en vista del poder que Insfrán muestra en la provincia y su alineamiento con el gobierno nacional de la presidenta Cristina Fernández, en Formosa sobrevuela el efecto que en el 2006 generó el triunfo del obispo Joaquín Piña como candidato a constituyente oponiéndose a la reelección del gobernador misionero Carlos Rovira. Desde el oficialismo formoseño se intenta por todos los medios que aquella situación no se repita. A su propio prestigio personal, por su labor entre los indígenas y las organizaciones sociales, Nazar cuenta a su favor con el respeto y la consideración que la Iglesia Católica y los religiosos en general tienen dentro de la sociedad formoseña.

Por otra parte, Nazar insiste en su reconocimiento a la tarea del gobierno nacional y, en particular, a la presidenta Cristina Fernández, asegurando que “el proyecto nacional y popular en Formosa no es propiedad del gildismo” y que el 70 por ciento de votos que obtuvo la Presidenta el 14 de agosto pasado “tampoco son patrimonio de Insfrán, sino un reconocimiento de los formoseños al aporte que Cristina Fernández y el gobierno nacional han hecho a la provincia”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.