ECONOMíA › EL TITULAR DE FEDERACION AGRARIA LOGRO LA REELECCION POR UN AÑO

Buzzi le ganó una pulseada a De Angeli

Lo secundarán Currás y Giannasi como vicepresidentes. De Angeli aspiraba a uno de esos puestos para pelear la conducción de la Federación en 2012, pero se quedó afuera.

 Por Sebastián Premici

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, logró una nueva reelección al frente de la entidad. Lo secundarán Julio Currás, en la vicepresidencia primera, un hombre vinculado con el radicalismo, y como vicepresidente segundo, Guillermo Giannasi, un dirigente ligado al duhaldismo. A diferencia de otros años, Buzzi encontró la oposición de Alfredo De Angeli, ex director de la filial de Entre Ríos, quien buscó acceder a una vicepresidencia que le sirviera de trampolín para ir por la titularidad de la entidad en 2012. Sin embargo, finalmente no le alcanzaron los votos y quedó a mitad de camino.

El mecanismo de las elecciones dentro de Federación Agraria tiene varios pasos. Para lograr una nueva presidencia, primero Buzzi tuvo que ser reelegido en su cargo de director para el distrito 7. No le resultó una tarea sencilla. Acostumbrado a ganar en primera vuelta, en esta oportunidad no alcanzó los votos suficientes (obtuvo 63 por ciento de los sufragios del 66 por ciento reglamentario) y tuvo que acceder a una segunda vuelta contra Mariela Speroni. Para evitarse un mal trago, el ala buzzista negoció la dimisión de su contrincante y así tuvo el camino allanado para acceder a la dirección y luego a la presidencia.

“En estos once años al frente de la FAA hemos conseguido estar presentes en todos los rincones del país y ser la organización más representativa del sector. El principal desafío pasa ahora por cumplir con los mandatos inconclusos del Grito de Alcorta. Debemos profundizar la pelea por las políticas públicas diferenciadas que hacen falta para fortalecer la posición de los miles de agricultores familiares, cooperativas y campesinos”, manifestó Buzzi luego de ser pronunciado nuevamente titular de la entidad en el 99º Congreso, realizado en el centro de convenciones del Patio de la Madera, en Rosario.

Si bien De Angeli quería competir por el lugar de Currás, para ganar “experiencia” y buscar el próximo año la presidencia, Buzzi logró imponer a sus hombres de confianza. Currás será vicepresidente por tercera vez. Este dirigente había sido desplazado de la secretaría gremial en 2005 por sus diferencias políticas con Buzzi, pero ahora coincide con los intereses del federado y fue un representante fiel de los intereses de la Mesa de Enlace, en nombre de la FAA.

Por otro lado, Giannasi, productor lácteo de la provincia de Buenos Aires, vinculado con el Renatre y con Duhalde, reemplazará a Omar Barchetta, quien buscará un lugar en el Congreso como diputado nacional, de la mano del Frente Amplio Progresista. De lograr el cargo, se sumará a Ulises Forte y Pablo Orsolini, ambos de la UCR y también ex vicepresidentes de FAA.

Más allá de los intentos del entrerriano para ocupar una de las dos vicepresidencias, Buzzi tuvo que lidiar con la formalización de una corriente interna, que viene gestándose desde hace varios años. El primer paso fuerte de estos dirigentes se dio cuando Esteban Motta renunció a su cargo de director de la juventud, junto a Juan Manuel Rossi, por disentir en cuanto al rumbo adoptado por la entidad. La corriente lleva el nombre de Francisco Netri, fundador de la Federación Agraria, y compitió en varios cargos claves. Si bien no accedieron a ninguna dirección, cosecharon casi 200 votos.

Según indicaron los dirigentes que integran esta corriente, a diferencia de otros años, hubo una mayor cantidad de votantes. En promedio, son 350 delegados los que participan de los congresos, pero este año se registraron 500. Desde la línea interna de Netri denunciaron la existencia de delegados de filiales que no registraron actividades en los últimos años. “Fue una forma de abultar los números a favor del oficialismo”, sostuvo un dirigente federado, quien prefirió no dar a conocer su nombre. Consultado por Página/12, Giannasi ratificó la existencia de los 500 congresales, negó los hechos de fraude y defendió el proceso de la elección.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Eduardo Buzzi gobierna la entidad desde hace once años.
Imagen: Joaquin Salguera
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.