ECONOMíA › LA CONSTRUCCION CRECIO 7,3 POR CIENTO EN AGOSTO Y ACUMULA UNA SUBA DE 10,4

Con las economías regionales como motor

La construcción creció en agosto 7,3 por ciento respecto del mismo período de 2010, y en lo que va del año acumula un avance de 10,4 por ciento, por encima del promedio de la economía, según informó ayer el Indec. Fue alto el crecimiento en las obras de infraestructura y en las viales, dos segmentos donde la inversión pública tiene mucho peso. La construcción tiene una capacidad de tracción relevante sobre el empleo. En el segundo trimestre, la cantidad de puestos registrados llegó casi a 421.000, prácticamente el mismo nivel que se verificaba en igual período de 2008, es decir que el sector se terminó de recuperar del impacto que produjo el estallido de la crisis internacional.

Buena parte del boom de la construcción se registra en las ciudades del interior. Allí se vuelcan los excedentes derivados de la actividad agropecuaria, con los cuales se fondean los desarrolladores inmobiliarios. “Nunca vi una evolución tan federal de la construcción en el país. Viviendas, oficinas y shoppings se desarrollan a un ritmo impresionante no sólo en las ciudades del interior, sino en el ‘interior del interior’, pequeñas ciudades y pueblos alejados de las ciudades. Este fenómeno se explica por la bonanza de las economías regionales”, explicó a este diario Gustavo Ortolá, de la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios (AEV). Desde 2008, cuando sufrió el impacto de la crisis internacional, la construcción creció un 10 por ciento según el Indec, mientras que se duplicó en relación con 2003.

En la comparación frente a agosto de 2010, las obras viales crecieron 9,9 por ciento, las obras de infraestructura, 11,1, y las viviendas avanzaron 12,6 por ciento. Desde la AEV aseguran que, a diferencia de lo que ocurre con otros sectores productivos, la falta de crédito a la producción no constituye una traba al crecimiento. En cambio, piden que los préstamos hipotecarios se abaraten para que los sectores medios puedan acceder al mercado inmobiliario.

Por otro lado, en agosto se registró una caída interanual de 1,1 por ciento en los permisos de construcción, algo que puede adelantar la evolución inmediata del sector. Según la encuesta del Indec, el 76,5 por ciento de los empresarios que se dedican a las obras privadas dijo que su nivel de actividad no cambiará en el próximo mes, mientras que el 11,8, que se incrementará. Los de la obra pública son más optimistas, ya que el 36,6 por ciento estimó una suba en la producción.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.