ECONOMíA › LA SITUACIóN SE NORMALIZó POR LA NOCHE

Ezeiza y Aeroparque con demoras

Los vuelos internacionales y locales fueron afectados durante la tarde de ayer en las terminales de Ezeiza y Aeroparque, en medio de un conflicto sindical con los controladores aéreos que responden al titular del gremio de mecánicos que conduce Ricardo Cirielli. Los controladores, cuya actividad fue transferida a la órbita del Ministerio de Defensa, argumentaron que no les fue permitido su ingreso. El titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, habló de un boicot de los controladores que busca afectar a Aerolíneas Argentinas. Por su parte, el titular de la Asociación de Técnicos y Empleado de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), Omar Torres, reconoció que fue una medida “en solidaridad” con los compañeros transferidos. Por la noche, los vuelos se fueron normalizando, luego de que funcionarios del Gobierno se presentaran en el lugar.

La transferencia del control aéreo a la Fuerza Aérea se dispuso este lunes, luego de que los trabajadores enrolados en la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) no cumplieran con la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo. Cirielli había agremiado en su sindicato a doce ex militares que pasaron a depender de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), a pesar de que por su actividad debían responder a Atepsa, en donde se encuentra el resto.

La medida oficial fue tomada luego de la suspensión de vuelos establecida por Aerolíneas, por los “paros encubiertos” de mecánicos y luego de controladores. Desde entonces los controladores vienen denunciando presiones del Gobierno. Ayer acusaron al personal de seguridad de bloquear durante más de una hora la zona de embarque del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Sin embargo, Torres reconoció que el personal del turno de 18 a 24 en el Centro de Control Aéreo de Ezeiza, que también abarca la actividad de la estación metropolitana, no cumplió sus funciones durante más de una hora “en solidaridad” con los controladores traspasados a la órbita de la Fuerza Aérea. La medida también afectó las operaciones de Aeroparque. Por la noche, fuentes oficiales informaron que la situación había comenzado a normalizarse.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.