ECONOMíA › JOSEPH STIGLITZ ADVIRTIO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO FINANCIERO GLOBAL

“Destruirá el capitalismo”

En su paso por España, el Premio Nobel afirmó que las políticas de ajuste son una receta para crecer menos, generar más desempleo y profundizar la recesión. Propuso impulsar la demanda estimulando el consumo y la inversión.

“La austeridad es una receta para el suicidio”, sentenció ayer en España el premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz. De visita por la Península Ibérica, el prestigioso economista advirtió al flamante presidente español, Mariano Rajoy, que las políticas de ajuste “son una receta para menor crecimiento, para una recesión y para más desempleo”. En la ciudad de La Coruña, Stiglitz rechazó la reducción de salarios y los niveles de protección social. En cambio, señaló que el problema es “la falta de demanda” y, por lo tanto, la política económica debe apuntar a estimular el consumo y la inversión. “Hay una tendencia de los mercados sin control a cometer excesos de todo tipo, y si no se controlan los mercados, ellos destruirán el capitalismo”, remató el estadounidense.

En España, el “paro” asciende al 21,2 por ciento de la población activa, más de 5 millones de personas, y golpea con más intensidad sobre los jóvenes, donde la tasa supera el 40 por ciento. La fórmula de Rajoy para enfrentar la crisis es sencilla y está en sintonía con las recomendaciones del FMI y la Unión Europea: “Habrá que recortar en todo”, al tiempo que se comprometió a “mantener el poder adquisitivo de las pensiones”. “Mucho me temo que se van a centrar en la austeridad, y esta es una receta para un menor crecimiento, una recesión y para más desempleo. La austeridad es una receta para el suicidio”, se lamentó Stiglitz.

El ex vicepresidente del Banco Mundial destacó que “hay que darse cuenta de que la austeridad por sí sola no va a solucionar los problemas porque no va a estimular el crecimiento; a menos que España no cometa ningún error, acierte al cien por cien y aplique medidas para suavizar la política de austeridad, salir de la crisis llevará muchos años”.

El profesor de la Universidad de Columbia no reclama el default de las economías periféricas europeas ni el abandono del euro, pero advierte que el enfoque del ajuste surge de un dignóstico errado. Stiglitz consideró que las “reformas estructurales”, histórico eufemismo para el ajuste fiscal, aplicadas en países como Grecia, Portugal o Italia, “han sido diseñadas para mejorar la economía por el lado de la oferta, no por el lado de la demanda, cuando el problema real es la falta de demanda”.

El premio Nobel cuestionó el rol del Banco Central Europeo en crisis como la que atraviesa Grecia, donde el organismo “puso los intereses de los bancos antes que los de los ciudadanos”. En ese sentido, Stiglitz explicó que en el BCE “las decisiones son tomadas por un grupo secreto de personas, el International Swaps and Derivatives Association, un grupo de especuladores. Es inaceptable que se confíe la toma de decisiones a un grupo determinado de particulares, sobre todo a este grupo”. La ISDA es la asociación que controla los productos financieros derivados, fundamentalmente los activos over-the-counter que se negocian directamente entre los privados sin ningún tipo de intervención de un organismo regulador.

Para aplacar las presiones del sector financiero, Stiglitz propuso la creación de un organismo público que se encargue de las valoraciones crediticias, de un fondo solidario que permita alcanzar la estabilidad en la Eurozona y la creación de eurobonos para financiar a la región. “Hay una tendencia de los mercados sin control a cometer excesos de todo tipo, y si no se controlan los mercados, ellos destruirán el capitalismo”, afirmó el economista, que participará de un seminario en Buenos Aires el próximo 7 de diciembre.

Compartir: 

Twitter
 

Joseph Stiglitz señaló que “hay que darse cuenta de que la austeridad no va a solucionar los problemas”.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.