ECONOMIA › COORDINAR MEDIDAS PARA ENFRENTAR EL IMPACTO DE LA CRISIS

Programa de acción de la Unasur

Los ministros de Economía y presidentes de los Bancos Centrales de la Unasur se reunirán hoy en Buenos Aires. Se trata del segundo encuentro del flamante Consejo Suramericano de Economía y Finanzas que trabaja para definir medidas coordinadas para enfrentar el impacto de la crisis internacional sobre la región. Los grupos técnicos de los dos países miembro trabajaron esta semana para terminar de pulir tres “minutas” con recomendaciones concretas vinculadas a la constitución de un fondo regional de reservas internacionales, la profundización del comercio intrazona y el impulso del uso de monedas locales en los intercambios de bienes.

El Consejo Suramericano de Economía y Finanzas se constituyó en agosto. Allí se conformaron distintos grupos de trabajo para elevar propuestas concretas como habían demandado los presidentes de los países miembro. La reunión iba a realizarse inicialmente a finales de octubre, pero se canceló por la imposibilidad de los funcionarios de llegar al país producto de las cenizas volcánicas.

Según indicó el viceministro de Economía, Roberto Feletti, “el Grupo de Trabajo de Integración Financiera redactó tres minutas con recomendaciones bien concretas para los ministros”. No obstante, el debate entre los miembros continúa ya que, por ejemplo, para el caso de las reservas internacionales “los técnicos no lograron alcanzar un ese punto un consenso definitivo en torno de la ampliación del ya existente Fondo Latinoamericano de Reservas o la creación de uno nuevo”. A su vez, Feletti señaló que las partes coincidieron en la necesidad de “avanzar en estímulos crediticios y la ampliación de infraestructura y manejo de barreras no arancelarias en materia de comercio exterior”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.