EL PAIS › LA DIPUTADA PATRICIA BULLRICH ANUNCIO QUE ABANDONA LA COALICION CIVICA-ARI

El Guinness de los cambios de camiseta

Fue luego de que la CC anticipara que no haría un bloque con otros partidos. Carrió dijo que lamentaba mucho la situación.

 Por Sebastian Abrevaya

Años de roces, diferencias políticas y bronca acumulada entre los dirigentes de la Coalición Cívica-ARI y la diputada Patricia Bullrich no podían sino terminar en una estruendosa ruptura. Luego de que la chaqueña Elisa Carrió –defensora de Bullrich– quedara relegada en la toma de decisiones por el 1,8 por ciento obtenido en las últimas elecciones, se precipitó el desenlace que ayer llegó a su punto final. “¡¡¡Por decisión del ARI se disolvió la Coalición Cívica!!!”, denunció Bullrich, signos de exclamación incluidos, en referencia a la decisión de la asamblea del partido de reconstruir su perfil “progresista” y no conformar interbloques parlamentarios. “En vez de victimizarse debería agradecer a la CC-ARI y decir la verdad”, le respondió Horacio Piemonte. Entrada la noche, Carrió se refirió brevemente a la ruptura: “Lo lamento mucho, no es lo que hubiese querido”, dijo.

Era un secreto a voces incluso previo a las primarias del 14 de agosto. Bullrich y la Coalición Cívica tomarían caminos separados. El mínimo resultado electoral de-sencadenó la reestructuración de la CC, que incluyó la designación de Adrián Pérez como su secretario general y el desplazamiento de Carrió del centro de la escena. Con la chaqueña en segundo plano, se cayó el principal y casi único aval que tenía Bullrich en el partido. En verdad, la diputada no formaba parte de esa fuerza, sino que era una aliada que tiene su propio partido, Unión por Todos, con personería en la Capital Federal.

En el comunicado, Bullrich aseguró que no comparte la decisión calificada como “purga interna” y lamenta que no se haya debatido “en conjunto”, sino de manera “unilateral”. De esta manera, buscó evitar el costo político de un nuevo salto en su trayectoria política. “No creemos que el ARI haya sido víctima de nadie en particular. Ni de adentro ni de afuera de su espacio. Hoy, como tantas otras veces antes, algunos de ellos confían que apartando a sus aliados encontrarán mayor claridad”, agregó Bullrich. Para concluir, la ex ministra de Trabajo de la Alianza señaló que la separación de las bancadas los lleva a comunicar que se presentarán públicamente como Unión por Todos.

La réplica no tardó en llegar: “Que se vaya Bullrich es la mejor noticia que tenemos en mucho tiempo”, lanzó el diputado Carlos Comi. El legislador por Santa Fe recordó que en los temas centrales de los últimos tiempos Bullrich “se diferenció de la CC-ARI para ser la representante del poder establecido” y la cuestionó puntualmente por oponerse a una de sus “banderas históricas” como “la defensa de la tierra para los argentinos”.

“Ha hecho lo que mejor le sale, el papel del bicho de ‘El almohadón de plumas’”, remató Comi, en referencia a un bicho que chupaba la sangre de una mujer en el cuento de Horacio Quiroga.

“Bullrich debería agradecer porque fue la única postulante que ingresó al Parlamento por el trabajo de nuestro partido y debería reconocer que quiere poner en marcha acuerdos políticos con sectores de la centroderecha con los que nuestro partido no coincide”, disparó Piemonte.

En este contexto, Carrió dijo que “todos están actuando mal” en la CC-ARI porque “no son las mejores formas” de encarar esta nueva etapa. En paralelo, la chaqueña sigue abocada a organizar la celebración que se realizará este sábado por los 10 años del ARI, el partido que fundó y que dejó de existir en 2009 para llamarse Coalición Cívica-ARI.

Compartir: 

Twitter
 

Curiosamente, Patricia Bullrich fue la única diputada electa por la Coalición Cívica en octubre.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared