ECONOMíA › EUROPA, OPTIMISMO FINANCIERO CON MAS RECESION

Datos contradictorios

Las autoridades europeas realizan sus mayores esfuerzos para poder llegar a la próxima Cumbre de Bruselas de la UE, prevista para el lunes 30, con la expectativa de que el continente le está encontrando la salida a la crisis. Sin embargo, los resultados económicos y la crisis social no se compadecen con el optimismo que muestran los datos financieros sobre la colocación de deuda en los mercados o las negociaciones del FMI y el BCE con Grecia e Irlanda por los programas de rescate otorgados a cambio de fuertes ajustes fiscales. Ayer, el propio FMI admitió que España no sólo ha entrado en fase recesiva, sino que además permanecerá en ese estado al menos durante todo 2012 y 2013. Al revisar las proyecciones realizadas en octubre pasado, dicho organismo internacional señala además que la Zona Euro en su conjunto sufrirá una contracción del 0,5 por ciento en el presente año, contra el crecimiento del 1,1 por ciento que había previsto anteriormente.

Los jefes de gobierno de Francia y Alemania, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, ya habían adelantado a mediados de esta semana que presentarían un plan de seis puntos para viabilizar una más rápida recuperación de la economía europea. Al menos dos de estos puntos están referidos a una mayor flexibilidad laboral. Ayer, a los anuncios sobre colocaciones de deuda de Francia y España por montos superiores a los previstos –una supuesta señal de “confianza” de los inversores en esos países como pagadores–, se sumaron las referidas al monitoreo del FMI y la “troika” –que completan la Comisión Europea y el Banco Central Europeo– sobre el comportamiento de los países con programas de rescate.

Los inspectores de esos tres organismos evaluaron ayer, al presentar un informe en Dublin tras la revisión de las medidas adoptadas por el Ejecutivo irlandés, que el programa de ayuda “continúa avanzando por el buen camino”. Y estima que para su exitosa conclusión será clave que el gobierno irlandés mantenga “con firmeza” su actual política económica.

Hoy, otra misión de “la troika” visitará Atenas para iniciar las conversaciones sobre un nuevo programa de rescate para Grecia, que intenta esquivar otra instancia de default por los vencimientos del próximo 30 de marzo. Ayer, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, informó al Parlamento que el FMI había habilitado el inicio de las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo. En paralelo, Grecia negocia con los bancos acreedores una reestructuración de sus vencimientos a través de un canje de bonos que supondría una quita en la deuda de cerca de 100 mil millones de euros. El jefe de gobierno griego, Lucas Papademos, negocia mano a mano las condiciones con el titular del Instituto Internacional de Finanzas, Charles Dallara, el más poderoso y emblemático lobby del mundo financiero.

Sin embargo, la suma de gestos de optimismo no alcanzan para disimular la profundidad de la crisis económica europea. Un borrador del informe de actualización de previsiones que el FMI presentará la semana próxima, que trascendió parcialmente ayer, da cuenta de la revisión de las estimaciones para España, que ahora señalan una probable prolongación de la recesión de su economía al menos por dos años más. El mismo informe del FMI, que en octubre había previsto un crecimiento de toda la Zona Euro para 2012 del 1,1 por ciento, ahora corrige esa previsión a una contracción del 0,5 por ciento.

Compartir: 

Twitter

Merkel y Sarkozy. El esfuerzo por mostrar optimismo.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.