ECONOMíA › EL MINISTRO DE AGRICULTURA, CON LA MESA DE ENLACE

Reunión con el pronóstico en la mano

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, recibirá hoy a las entidades de la Mesa de Enlace, Federación Agraria, Sociedad Rural, CRA y Coninagro para seguir analizando la evolución de la sequía y las distintas medidas aplicadas a partir de la Ley de Emergencia Agropecuaria. Los ruralistas volverán a insistir con la necesidad de ampliar el fondo destinado a la sequía, créditos blandos y la posibilidad de diferir el pago de tributos, todos temas contemplados en la actual normativa. Por otro lado, Yauhar estará mañana en La Pampa recorriendo las zonas afectadas por la escasez de agua. En los últimos días hubo lluvias en distintas partes del país, sobre todo en las zonas donde se está sembrando soja, por lo que ha mejorado la perspectiva para este cultivo. El INTA presentará en la reunión de hoy un informe detallado con el impacto de la sequía en todos los cultivos y regiones.

Como dato llamativo, será la primera vez que participe del encuentro el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi. En las reuniones previas participaron los vicepresidentes de la entidad, Julio Currás y Guillermo Giannasi. Buzzi había rechazado concurrir a ese ámbito de encuentro porque no tenía por finalidad discutir una baja de retenciones para los cultivos afectados. La postura del ruralista fue rechazada por el resto de los presidentes que componen la Mesa de Enlace, quienes sí concurrieron a los dos encuentros previos.

En la última reunión, Yauhar se había comprometido a “fortalecer” la asistencia crediticia a través del Banco Nación a aquellos productores afectados por la sequía y a establecer un “control” efectivo de los subsidios que se entreguen en el corto plazo. En este sentido, la Comisión de Emergencia puede coordinar con las provincias y el Banco Nación el otorgamiento de créditos para asistir a los productores, tal como solicitan las entidades, destinadas a financiar “gastos de inversión y capital de trabajo para las medidas estructurales de mitigación”. Del encuentro también participarán funcionarios de la AFIP, el Banco Nación, el Banco Central y el Ministerio de Economía.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.