ECONOMíA › EL GOBIERNO AFINA LOS CONTROLES

Lo que importa

El Gobierno ratificó la vigencia de las licencias no automáticas de importación y anticipó que el listado de bienes que se comercian bajo este esquema podría llegar a ampliarse. Ese mensaje les transmitió la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, a los principales directivos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), con quienes se reunió ayer, junto a la subsecretaria del área, Paula Español. También conversaron sobre la necesidad de encontrar destinos “no tradicionales” de exportación, para lo cual se prevé reforzar la promoción comercial. Por otro lado, el equipo de Paglieri, junto a funcionarios del Ministerio de Industria, están analizando qué bienes podrían integrar el listado de 100 posiciones comerciales cuyo arancel externo común, ahora en el 14 por ciento, crecería hasta un máximo del 35 por ciento, tema que se abordó con la CAC.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, denominó como “ventanilla única” al nuevo sistema de declaración jurada anticipada de importaciones, pero lo cierto es que los empresarios que deseen adquirir mercancías del exterior seguirán teniendo que manejar varias herramientas. Sin embargo, el mostrador final sí parece ser el mismo: el despacho del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el de su mano derecha, Paglieri. Moreno pidió a los importadores que le informen sobre sus operaciones, además de por la vía de AFIP, a través de una planilla de Excel que deben enviar a la casilla de correo [email protected] Sin embargo, el funcionario comenzó a difundir esa solicitud a principios de mes, como consignó Página/12 en la nota del 5 de enero. De manera que, más allá de cruces que haya entre Moreno y Echegaray, la nota de pedido, que contradice la “ventanilla única”, es de carácter previo a la declaración jurada anticipada.

La delegación de la Cámara de Comercio que visitó a Paglieri estuvo encabezada por Carlos de la Vega, titular de esa entidad. “La reunión fue muy buena. Salimos satisfechos”, indicó el empresario tras el encuentro. “Seguirán trabajando con el tema de licencias no automáticas (LNA) y nos dijo que es probable que se conozca un nuevo listado”, agregó. En la actualidad las LNA se aplican en 600 posiciones arancelarias, luego de que hace algo más de un año el listado se ampliara un 50 por ciento. Las licencias seguirán vigentes en paralelo al nuevo sistema de AFIP.

Por otro lado, el Gobierno pretende mejorar el desempeño exportador hacia destinos “no tradicionales”, por eso Guillermo Moreno encabezará próximamente una misión comercial a Angola. Otras iniciativas similares podrían llevarse a cabo a lo largo del año.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.