ECONOMIA › AEROLINEAS ESTABA AL BORDE DE LA QUIEBRA EN 2008

Lo que dejó Marsans

Aerolíneas adelantó datos de los balances revisados de la compañía entre 2004 y 2008, bajo gestión del grupo español. Las pérdidas eran constantes y cada vez peores.

El directorio de Aerolíneas Argentinas y Austral someterá a aprobación de su asamblea de accionistas los estados contables rectificativos de la compañía –y sus vinculadas Aerohandling y Jet Paq– correspondientes a los ejercicios comprendidos entre 2004 y 2008. “Con dicho procedimiento se cumple con el objetivo de evidenciar la verdadera situación patrimonial que las sociedades poseían al momento en que el Estado nacional se hizo cargo de su gestión”, señalaron desde la línea de bandera. Si bien no se dieron detalles de los balances –debido a que aún los estados contables no fueron tratados por la asamblea y sólo cuentan con la aprobación de la junta directiva– se anunció que el patrimonio neto de Aerolíneas y Austral al 31 de diciembre de 2008 era negativo en 3862 millones de pesos. También se adelantaron los resultados del período bajo análisis, pero sin las precisiones sobre cómo se llegó a ello, lo que se conocerá cuando se difundan los balances completos. En 2004 las pérdidas llegaron a 385,5 millones de pesos, en 2005 totalizaron 611,8 millones, en 2006, 1033,2 millones y en 2007, 1635,3 millones. De tal manera, el balance general consolidado de Aerolíneas y Austral finalizó el 2008 con un patrimonio neto negativo de 3862 millones. La presentación de estos resultados tiene como objetivo “cumplir con las disposiciones estatutarias y legales vigentes para no obstaculizar la gestión de la compañía”, concluyó la Junta de AA.

Se trata de los primeros balances aprobados desde el rescate de las empresas, el 24 de diciembre de 2008. El comunicado de la compañía también respondió a las acusaciones de falta de control. “Ante la desinformación reiterada acerca de una supuesta falta de control sobre el destino de los fondos que utiliza el grupo Aerolíneas, cabe señalar que esos periodistas demuestran un notorio desconocimiento, ya que la Auditoría General de la Nación realiza auditorías y tareas de control en Aerolíneas Argentinas en forma intensa desde mediados del año 2008”, indicó. Según detalla, la intervención de la AGN en Aerolíneas fue resuelta primero por el Congreso y posteriormente por el Colegio de Auditores.

“En este último caso, el organismo resolvió realizar un informe de gestión 2008-2009 y auditorías de sistemas”, agrega. Para ello, la empresa contrató al ente para auditar sus estados contables en elaboración entre 2008 y 2010 y para “certificar el empleo de los fondos que recibe del Estado”.

Compartir: 

Twitter
 

Al 31 de diciembre de 2008, el patrimonio neto de la empresa era negativo en 3862 millones de pesos.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.