ECONOMíA › LOS PATENTAMIENTOS DE 0 KM CAYERON 8,3 POR CIENTO EN ABRIL

Un rebaje para las ventas

El mes pasado registró una baja en los despachos de autos nuevos, aunque la principal razón fue la menor cantidad de días hábiles. En el primer cuatrimestre, los patentamientos fueron record, con una suba de 5,4 por ciento contra 2011.

En abril se patentaron 59.958 vehículos, una caída del 8,3 por ciento respecto de igual mes del año pasado, según informó ayer la Asociación de Concesionarios Automotores (Acara). La baja interanual estuvo explicada por la menor cantidad de días hábiles, lo que también impactó en el cotejo mensual: contra marzo las ventas cayeron un 27,1 por ciento. La incidencia en la cantidad de días quedó en evidencia en el hecho de que el ritmo diario de ventas fue superior al de abril del año pasado, con un promedio de 3527 operaciones. El acumulado del primer cuatrimestre del año arrojó el record de 313.207 unidades patentadas, un 5,4 por ciento más que en igual lapso de 2011.

“Luego de meses fuertes, como enero y marzo, y en realidad después de un año tan intenso como 2011, se observa un reacomodamiento de la demanda que está considerado dentro de lo normal”, afirmó el presidente de Acara, Abel Bomrad. En enero se patentaron 112.800 unidades y marzo registró un crecimiento interanual del 35 por ciento, con 82.264 vehículos patentados. La abultada cifra de marzo respondió a que las concesionarias pudieron aprovechar ese mes para compensar la baja de febrero (de 3,3 por ciento), también por menor cantidad de días.

“Abril tuvo dos días hábiles menos que el mismo mes del año pasado, pero logró mantener un ritmo de patentamientos constante, con un leve incremento, como se observa en el promedio diario de 3527 operaciones, que superó al de abril del año anterior, con 3441”, explicó Bomrad. Las restricciones a la importación de vehículos también juegan un rol importante en la demanda doméstica. El 61 por ciento de las unidades patentadas en abril correspondieron a vehículos importados, principalmente procedentes de Brasil. Todas las compañías que comercializan únicamente vehículos importados, el año pasado cerraron sus respectivos acuerdos bajo el plan que obliga a todas las empresas a compensar cada dólar de compras con otro por exportaciones.

Las exportaciones del sector automotor en el primer trimestre del año se ubicaron en 1531 millones de dólares, con un aumento del 1,6 por ciento respecto del mismo período de 2011, mientras que las importaciones en el rubro totalizaron 1644 millones de dólares, creciendo 4,7 por ciento, según un informe del centro de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). Por su parte, la producción del sector automotor alcanzó 163.837 unidades en el primer trimestre del año, con un alza de sólo el 2,7 por ciento en relación con el mismo período de 2011, y el ranking de producción lo lideró General Motors, seguida por Renault, PSA Peugeot, Volkswagen y Fiat.

Estos controles a la importación están generando para las concesionarias demoras en la entrega, que llegan a tres meses en varios casos. Esta situación se verifica en las principales marcas importadas que se venden en el país, como el caso de Honda, que en abril retrajo sus ventas 30,3 por ciento. Una situación similar se da también en Hyundai (perdió 56,7 por ciento), Kia (-75,9), Agrale (-56,9) y Subaru (-57,5). Por el contrario, entre los más vendidos –por marca y modelo– se destaca el Volkswagen Gol, con 4495 unidades patentadas, mientras que completan el podio el Chevrolet Classic (2753 vehículos) y el Peugeot 207 (2055).

La demora en la entrega de 0 Km juega en favor del mercado de usados, en especial con los denominados “usados-nuevos”, con hasta tres años de antigüedad. En el primer trimestre del año se alcanzó un máximo histórico de 433.174 unidades vendidas. La estimación para este año en el segmento de los 0 Km es de ventas por 900 mil unidades. “Habrá que seguir de cerca cómo evoluciona mayo, que seguramente mostrará un crecimiento interanual moderado, en la misma línea de abril”, agregó Bomrad.

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Las ventas de marcas importadas como Honda, Hyundai, Kia, Agrale y Subaru tuvieron fuertes caídas.
Imagen: AFP
 
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