ECONOMíA › OPERADORES DEL SECTOR ASEGURAN QUE CRECEN LOS PROYECTOS EN MONEDA LOCAL

Los pesos en el rubro inmobiliario

Frente a los nuevos controles para la compra de dólares, desarrolladores de inmuebles estudian alternativas para comercializar en pesos. En la plaza cambiaria el mercado formal no se movió y se registró una ligera baja en el informal.

Empresarios del rubro inmobiliario afirmaron ayer que en los últimos meses creció fuerte la oferta en pesos y coincidieron en que es necesario fortalecer la moneda local. “Habría que darle una educación financiera a la gente”, señaló Guido Tizado, de la operadora inmobiliaria Tizado. La plaza cambiaria operó con relativa calma: la cotización oficial se mantuvo en 4,49 pesos, el precio para las operaciones en el segmento informal bajó dos centavos, a 5,89 pesos, y los pedidos de compra de moneda extranjera para turismo registraron un menor nivel de rechazo que en su debut. El Banco Central compró 80 millones de dólares y el stock de reservas se ubicó –casi sin modificaciones– en 47.005 millones.

Según explicó Tizado, “hay desarrolladores que aceptan el pago en pesos, por lo cual existe una oferta en moneda nacional”. “Se trata de emprendedores que están en obra y el dinero les sirve para pagar jornales y materiales”, agregó. No obstante, reconoció que “no es común que un particular acepte el pago en pesos por la venta de su propiedad”. En el mercado inmobiliario coexisten dos realidades. Por un lado, las operaciones denominadas “desde el pozo” –obras a estrenar– se pagan en pesos, pero la compraventa de inmuebles (usados) entre particulares se realiza en dólares. “Existen algunas ofertas puntuales en Nordelta, de desarrolladores grandes como Panorama o Ribera que aceptan pago en pesos”, detalló Tizado. Por su parte, Toribio Achával, titular de la firma homónima, informó que actualmente en su inmobiliaria se ofrecen “obras que dependen mucho de los pesos, tratándose siempre de departamentos a estrenar”. También mencionó la posibilidad de ingresar en el segmento a partir de la conformación de fideicomisos financieros.

Desde el sector turístico también hubo adhesión. El presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt), Fabricio Di Giambattista, aseguró que “para viajar al exterior no hacen falta dólares”. “En nuestra actividad es perfectamente posible pagar en pesos. Los valores de pasajes de avión o habitaciones de hotel están en dólares, pero son de referencia. Se pagan en pesos. Hay que acompañar la convocatoria del Gobierno de pensar en pesos”, agregó.

Las operaciones de validación de la AFIP con fines turísticos redujeron sensiblemente el nivel de rechazo, el cual era casi total en la víspera, según las agencias consultadas. Muchos viajantes eran validados por la web de la AFIP y no en el sistema online entre el organismo y los bancos. Desde el ente recaudador explicaron que los rechazos tuvieron que ver con problemas en los servidores del organismo. A pesar de la mejora, el sistema de validación de la AFIP continuó ayer exhibiendo algunas de esas inconsistencias. Continuaron también los operativos de los sabuesos de la AFIP en el microcentro en búsqueda de arbolitos y cuevas.

Por su parte, se realizaron las primeras presentaciones judiciales –en Mar del Plata y Córdoba– contra los controles a la compra de moneda extranjera. El primer recurso de amparo fue presentado en Mar del Plata por un jubilado al que la AFIP le impidió comprar 10 dólares, según la presentación. El contribuyente decidió acudir a la Justicia luego de que la AFIP lo declarara “inconsistente” por ese mínimo monto que, según dijo, era para regalárselo a su nieto.

Compartir: 

Twitter
 

La cotización oficial se mantuvo a 4,49, mientras que en el paralelo quedó en 5,89 pesos.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.