ECONOMíA › LA MESA DE ENLACE BONAERENSE CONVOCO A UN LOCKOUT COMERCIAL

Retención de productos y regreso a las rutas

La Mesa de Enlace bonaerense declaró ayer un lockout a la comercialización de productos agropecuarios (exceptuando los perecederos) durante nueve días, a partir de este sábado, en rechazo al decreto de revalúo de tierras firmado ayer por el gobernador Daniel Scioli, antes del tratamiento de la ley de reforma impositiva en la Legislatura. En las puertas del Palacio Legislativo de La Plata volvieron a producirse incidentes por la movilización convocada por organizaciones de productores, que arrojaron huevos contra el edificio (foto), al no lograr impedir que el cuerpo sesionara.

El grupo de productores, que se había reunido desde hora temprana en la Plaza San Martín, se apostó frente a las puertas de la Legislatura pasado el mediodía, cuando se informó oficialmente que el gobernador había firmado el decreto que le exigían distintas fuerzas políticas como condición para prestar el quórum. Allí arrojaron huevos y cantaron consignas contra Daniel Scioli, a quien acusaban de haberlos traicionado, y en rechazo de la reforma impositiva. Una numerosa custodia policial y un vallado bloqueando el acceso impidió que se repitieran los incidentes de tres semanas atrás, cuando un grupo de propietarios de tierras encabezados por Hugo Biolcati había ocupado las escalinatas de entrada para lanzar desde allí arengas y amenazas.

Al mismo tiempo, en un local cercano permanecían reunidos desde antes del mediodía los dirigentes de las cuatro entidades patronales que conforman la Mesa de Enlace. Entre otros, participaban Hugo Biolcati (Sociedad Rural), Alberto Frola (Carbap), Daniel Berdini (Coninagro), Julio Currás y Guillermo Giannasi (Federación Agraria). Allí se decidió convocar al lockout comercial para la próxima semana (incluidos los fines de semana previo y posterior), que recién se comunicó una vez conocida la aprobación de la reforma impositiva en Diputados.

La declaración de las entidades expresa que “ante la afrenta a las instituciones que significó haber sacado por decreto el desmesurado aumento de las valuaciones fiscales, al no haberlo podido tratar democráticamente en la Legislatura provincial, la Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires, declara el cese de comercialización –excluyendo los productos perecederos– desde las cero hora del sábado 2 de junio hasta las 24 horas del domingo 10”.

El comunicado prosigue señalando que “el confiscatorio zarpazo fiscal se efectúa en un contexto en el que los productores se ven fuertemente afectados por la sequía primero y ahora por las inundaciones (...). Se da también en un momento en el que los productores no podemos comercializar el trigo y el maíz y los tambos fuertemente afectados por el aumento de los costos y la falta de actualización del precio del litro de leche en la tranquera”. La Mesa de Enlace bonaerense culmina convocando “a todos los productores de la provincia a movilizarse en sus localidades de origen”.

Compartir: 

Twitter
 

Manifestantes ruralistas frente a la Legislatura platense.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.