ECONOMíA › LA JUSTICIA FALLO A FAVOR DE LA AFIP

Bunge queda afuera

La Justicia Federal de Villa María, Córdoba, rechazó la medida cautelar solicitada por la empresa Bunge Argentina en la causa donde se la acusa de triangulaciones nocivas de exportación, por la que habría evadido más de 435 millones de pesos en 2006 y 2007. En virtud de este fallo contrario a la empresa, la AFIP informó que la firma “continuará suspendida del Registro Fiscal de Operadores de Granos”, medida que había sido tomada por el organismo al descubrir las maniobras irregulares. La medida incluye el embargo preventivo e inhibición de bienes por 250 millones de pesos.

“La operación de triangulación ‘nociva’ se produce cuando el exportador argentino envía el cereal (o cualquier otro producto) directamente al comprador en el extranjero, pero la facturación la realiza de Argentina a un intermediario que se encuentra en un tercer país (en este caso Uruguay) y luego este intermediario factura la venta al comprador extranjero”, explicó la AFIP. De esta manera, la multinacional valuaba unilateralmente el precio de exportación y no se utilizaba la cotización oficial en el mercado del día de la carga de la mercadería. En los únicos casos donde estas operaciones no se consideran ilícitas es cuando el intermediario sea un sujeto que tenga sustancia económica y no una mera pantalla para que no se declare la renta en el país.

El Registro de Operadores de Granos (ROG) posibilita el control de la cadena de comercialización, ya que es un registro voluntario a partir del cual las empresas que están en regla tienen el beneficio de adelantar el 2 por ciento del impuesto a las Ganancias en vez del 15 por ciento, y pagan solamente el 2 por ciento del IVA en vez del 10,5 por ciento. Bunge pierde los beneficios fiscales por quedar fuera del Registro hasta que regularice su situación debido a la incorrecta conducta fiscal.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.