ECONOMíA › EL GOBIERNO IMPULSA LA PARTICIPACIóN DE EMPRESAS PúBLICAS PROVINCIALES

El reordenamiento minero en debate

El proyecto elaborado por el gobierno de Chubut, que hoy entra en la Legislatura, fija normas que la Secretaría de Minería de la Nación impulsa para que se adopten en todas las provincias mineras. Una meta: la mejor redistribución de la renta.

 Por Javier Lewkowicz

El gobierno nacional pretende impulsar la participación de empresas públicas provinciales en los proyectos de minería a cielo abierto como forma de captar una mayor parte de la renta. Ese esquema prevé el proyecto de ley redactado por el gobierno de Chubut que ingresará hoy en la Legislatura provincial. También establece un aumento de las regalías y la creación de un fondo de garantía ante potenciales daños ambientales. Por otro lado, en línea con la administración de comercio, la intención del Ministerio de Industria y la Secretaría de Comercio Exterior es aumentar la integración de la industria nacional en los proyectos mineros. Las iniciativas para mejorar los resultados de la actividad minera no se agotan allí. Recientemente, empresarios del sector energético propusieron que las mineras en La Rioja fondeen la construcción de parques eólicos.

“Desde la Ofemi –Organización Federal de Estados Mineros– se promueve que cada provincia tenga una empresa pública con parte del capital accionario de los proyectos. Eso permite tener una participación mayor en los ingresos y también formar parte del directorio de la minera”, indicaron a este diario desde la Secretaría de Minería. Ponen el ejemplo de Fomicruz, en Santa Cruz, que tiene el 7 por ciento del proyecto de Cerro Vanguardia. “Ese esquema se puede mejorar con un porcentaje mayor para la empresa provincial”, plantean. Sin embargo, además de las empresas públicas, “existe una gran cantidad de beneficios impositivos derivados de la legislación minera, para la cual contribuyó en los ’90 el actual secretario de Minería, Jorge Mayoral. Ese aspecto es necesario considerarlo”, indicó a este diario el investigador Nicolás Gutman.

La problemática que observan el gobierno nacional y los provinciales es que existe una cuantiosa porción de los ingresos mineros de los que el Estado no se apropia, que constituyen ganancias extraordinarias para las firmas. Esta situación se conjuga con un nivel de aporte fiscal de la actividad hacia las provincias que es significativo en términos absolutos debido al enorme volumen del negocio. Una situación no excluye a la otra.

La renta, en este caso la renta minera, es la retribución por la explotación de un recurso natural limitado y en teoría le corresponde al propietario del recurso, que son las provincias argentinas. En Desempeño de la actividad minera metalífera en la Argentina. Renta minera y distribución de los beneficios, el investigador de Flacso Federico Basualdo enfoca en la renta de Minera Alumbrera, donde la anglo-suiza Xstrata extrae cobre, y de Veladero, el yacimiento de oro que en San Juan explota la canadiense Barrick Gold. Basualdo calcula la renta como la diferencia entre los costos de producción más el nivel de ganancia empresaria promedio de las 200 empresas de mayor facturación del país y los ingresos totales, determinados en buena medida por el fabuloso crecimiento del precio de los metales en los últimos años a raíz de la especulación financiera con los commodities.

De 2006 a 2010 la Barrick Gold absorbió en promedio el 82,3 por ciento de la renta. En el caso de Minera Alumbrera, el desempeño del sector público es mejor, en parte por la presencia de la empresa YMAD, propiedad del estado catamarqueño y la Universidad de Tucumán, que participa en el 20 por ciento del proyecto. La apropiación privada de la renta de ese proyecto ascendió en promedio entre 2005 y 2009 al 67,9 por ciento.

El proyecto de ley del gobierno chubutense prevé incrementar las regalías mineras de 3 al 8 por ciento y que la estatal Petrominera tenga una participación del 4 por ciento sobre las ventas brutas y del 7 por ciento sobre las utilidades brutas. Según datos del gobierno que encabeza Martín Buzzi, la captación de la renta minera por parte de la provincia a partir del proyecto pasaría del 3 al 14 por ciento.

El análisis sobre la apropiación de la renta explica por qué la tasa de ganancia minera sobre el patrimonio neto fue del 40 por ciento en 2010, cuando el promedio de la economía registró un 18,8 por ciento, según los últimos datos del Banco Central. En relación a las ventas, calculan en Flacso, la tasa de rentabilidad de la cúpula empresaria rondó entre el 6,5 y el 10 por ciento entre 2005 y 2010, mientras la de Minera Alumbrera fue entre 37,5 a 53,3 y en el caso de Barrick Gold la tasa de ganancia fue aun mayor, habiendo superado el 70 por ciento en 2010.

Compartir: 

Twitter
 

Los proyectos de minería a cielo abierto deberían ser coparticipados con el Estado, según se propone.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.