EL PAíS › EL GOBIERNO PORTEñO PIDIó UNA AMPLIACIóN DEL PRESUPUESTO A LA LEGISLATURA

Los millones de Macri para la basura

El jefe de Gobierno quiere conceder 418 millones de pesos en reajustes de precios para el contrato de recolección de residuos. “Es fruto del pacto Macri-Moyano”, dijo el legislador Aníbal Ibarra. En el PRO dicen que es por “el proceso inflacionario”.

 Por Werner Pertot

El gobierno macrista envió la ampliación del presupuesto a la Legislatura, con la amenaza implícita de que, si no lo aprueban, no podrá pagar el aumento salarial a los municipales. Los números del PRO ya comenzaron a desatar polémica en la oposición porteña. “Macri pretende asegurar una transferencia millonaria de recursos a las empresas de basura”, alertó el legislador Aníbal Ibarra, quien vinculó la decisión de Macri de otorgar 418 millones de pesos en redeterminaciones de precios al contrato de la basura a un acuerdo entre el jefe de Gobierno y Hugo Moyano. “Esto también es fruto del pacto Macri-Moyano”, indicó Ibarra.

Como informó este diario, el contrato de la basura cuesta hoy siete veces su precio original en 2004. En una comparación hecha por el referente del GEN porteño, Martín Hourest, se puede ver que la Ciudad paga en costo per cápita de la recolección el doble que Córdoba y 3,5 veces más que Rosario y Santa Fe. Las empresas de recolección de basura tuvieron 12 redeterminaciones de precios, de las cuales ocho fueron durante el gobierno de Macri. La número trece, que llegó junto con la ampliación presupuestaria, es de 418 millones de pesos. “Al contrato de basura le aumentan un 25 por ciento del presupuesto que ya tenía otorgado y a comedores escolares sólo un 4 por ciento”, indicó Ibarra.

“Macri pide un aumento de presupuesto de más de 3400 millones de pesos, lo que equivale al 10 por ciento del presupuesto actual, aproximadamente, con la excusa de aumentar los sueldos, cuando en realidad lo que pretende es obtener más endeudamiento y asegurar un traspaso millonario a las empresas de basura”, sostuvo el ex jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. “No sorprende a nadie que Macri haya enviado una ampliación presupuestaria, ya que todos los años hace lo mismo. En diciembre se aprueba un presupuesto irreal que es modificado luego a mitad de año”, remarcó el legislador del Frente Popular y Progresista. “Lo más relevante es la transferencia de recursos públicos al sector privado a través de los 418 millones de pesos a empresas de basura”, afirmó.

“El grueso de la ampliación presupuestaria es por la readecuación salarial producto de las paritarias. Es producto de la necesidad de aumentar los salarios por el ritmo de la inflación”, advirtió el legislador del PRO, Rogelio Frigerio, presidente de la comisión de Presupuesto. “La otra parte incluye el tema de la basura y la redeterminación de precios. Tiene que ver con un proceso inflacionario que Ibarra, como el gobierno nacional, debe entender que no existe”, retrucó Frigerio, quien señaló que otro de los pedidos de ampliación es para inversiones vinculadas al Metrobús. “Es un financiamiento que viene de la mano de obras de infraestructura”, dijo. Se trata de un bono por 390 millones de pesos.

La redeterminación de precios no es el único tema que involucra a las empresas de la basura. El gobierno porteño también pidió autorización a la Legislatura porteña para emitir un bono para pagar las indemnizaciones a trabajadores de la basura, que forma parte de un acuerdo entre Macri y Moyano. Se trata de un pagaré a dos años por 220 millones de pesos. Se destinará a unos siete mil recolectores de residuos, que tienen indemnizaciones pendientes desde 1998, de la época de Manliba. “Las empresas de la basura se llevan la parte del león. Y eso también es fruto del pacto Macri-Moyano. Por eso mismo, los socios del Club Comunicaciones dicen que Macri también arregló allí con Moyano para que se quede con el club”, afirmó Ibarra.

Además de la negociación por Comunicaciones, existen versiones de que la empresa Covelia también ingresaría al negocio de la basura en la Ciudad, a partir del nuevo pliego que está preparando el gobierno porteño. Lo haría a través de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) o comprando alguna de las empresas actuales. En la gestión PRO niegan que esto vaya a ocurrir. “Moyano, confrontando con el gobierno nacional, se recuesta en el macrismo y en otros dirigentes distanciados del kirchnerismo. No le interesa la ideología. Le quiere ganar la pulseada al gobierno y, para eso, Macri le es funcional”, interpretó Ibarra.

“También incluye una supuesta necesidad presupuestaria de 250 millones de pesos para afrontar el proyecto ‘Nodo Retiro’, cuando en realidad se trata de una obra que ni siquiera va a poder comenzarse este año. En otras palabras, están haciendo figurar 250 millones de pesos que luego serán utilizados en un destino que se desconoce”, indicó Ibarra, sobre una obra que, en el Plan Plurianual del gobierno porteño, tiene destinados en total 310 millones hasta 2014. El grueso del dinero (155 millones) estaba planeado para 2013. Hoy no estarían hechos ni siquiera los planos de la licitación.

Compartir: 

Twitter
 

Mauricio Macri ayer, en el acto por el Día de la Bandera realizado en Plaza de Mayo.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.