ECONOMíA › LA COTIZACIóN DE LA OLEAGIONOSA ALCANZó UN NUEVO MáXIMO HISTóRICO

La soja da de comer con precios record

El raid alcista de la soja no se detiene. Cerró a 611,8 dólares la tonelada en Chicago. Productores argentinos tienen para vender casi el 30 por ciento de la última cosecha, cuya caída de producción se ve compensada por el alza de precios.

La cotización de la tonelada de soja alcanzó ayer un nuevo record históricos, al llegar hasta los 611,8 dólares. La marca corresponde al precio con el que se transan en el mercado de Chicago los contratos financieros para la provisión del producto en un determinado plazo y no necesariamente implican la entrega del producto físico. La cifra desplazó al registro vigente desde el 3 de julio de 2008, cuando la oleaginosa trepó a 610 dólares. La cosecha de soja este año llegará hasta las 40,5 millones de toneladas, 20 por ciento menos que el año pasado. El alza en la cotización se produce cuando todavía resta establecer el precio de 16,2 millones de toneladas de soja producidas en el país. La especulación financiera con los distintos commodities y las condiciones climáticas en Estados Unidos, con sequías y altas temperaturas que afectan los cultivos de uno de los principales productores mundiales junto con la Argentina, son los motores de los aumentos de precios.

La oleaginosa acumula un alza mayor al 50 por ciento desde el 9 de diciembre de 2011, cuando tocó un mínimo de 406,7 dólares en la plaza de Chicago, que activó un vendaval de lamentos y sombríos pronósticos. A comienzos de año, ese escenario se combinó con una sequía en las principales zonas productivas del país. Si bien la cosecha esperada cayó, las lluvias llegaron y los precios volvieron a subir. Para fines de abril, el precio de la oleaginosa ya ascendía a 537 dólares y a principios de junio estaba en 520 dólares. Los precios volvieron a trepar cuando se comenzaron a conocer los pronósticos negativos de cosecha en Estados Unidos elaborados por el Departamento de Agricultura de ese país. Así, el precio de la soja saltó más de 100 dólares en los últimos 20 días.

Los datos oficiales del Ministerio de Agricultura evidencian que la producción de soja llega a 40,5 millones de toneladas, un 20 por ciento menos que la producción de 2011. Hasta la semana del 25 de junio, el tonelaje negociado ascendía hasta 28,6 millones de toneladas, el 71 por ciento de la cosecha proyectada. Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Rosario, las cifras “permiten corroborar el interés en adelantar las compras ante la conjunción de menor oferta y necesidad de asegurarse la mercadería por parte de los tradicionales compradores”. Durante las últimas cinco campañas, para fines de junio, se encontraba vendido el 60 por ciento de la producción.

Sobre la producción efectivamente vendida, alrededor de 5,4 millones de hectáreas todavía no tienen un precio fijo, las operaciones están acordadas pero no se estableció el valor. Asimismo, restan venderse 10,8 millones de toneladas. Por lo tanto, la Bolsa de Cereales rosarina considera que todavía existen 16,2 millones de tonelada a las que les falta poner un precio y por lo tanto podrían “beneficiarse” de los records en las cotizaciones de los commodities.

En el equipo económico no ocultan que los elevados precios de la oleaginosa pueden ofrecer un aliciente para las cuentas externas en medio de la crisis económica global y la caída del intercambio con los principales socios comerciales. No obstante, advierten que esas condiciones se caracterizan por su volatilidad y un importante componente especulativo.

Compartir: 

Twitter
 

En diciembre de 2011 la soja se operaba a 406 dólares.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.