ECONOMIA › EL PRESIDENTE DE LA FIRMA, MIGUEL GALUCCIO, PRESENTO EL PLAN ESTRATEGICO PARA LA COMPAÑIA PARA EL PROXIMO LUSTRO

El Mago mostró sus cartas para intentar recuperar YPF

La petrolera invertirá 37.200 millones de dólares entre 2013 y 2017 para incrementar su producción. De ese total, 32.600 millones desembolsaría la propia firma y el resto lo aportarían socios interesados en los hidrocarburos no convencionales.

 Por Fernando Krakowiak

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, adelantó ayer que la petrolera invertirá 37.200 millones de dólares entre 2013 y 2017 para incrementar su producción. De ese total, 32.600 millones desembolsaría la propia firma y el resto, socios interesados en los hidrocarburos no convencionales. El ex directivo de Schlumberger confirmó que ya firmaron dos memorandos de entendimiento con Corporación América (Eduardo Eurnekian) y Bridas (Bulgheroni y petrolera china Cnooc). Además, destacó que siguen negociando un acuerdo estratégico con la petrolera estadounidense Chevron. Otra novedad de la jornada fue la confirmación del hallazgo de dos yacimientos de shale gas en la formación Vaca Muerta y otros tres pozos de petróleo no convencional en la cuenca de San Jorge, lo que amplía el horizonte de esos recursos más allá de Vaca Muerta (ver aparte). “El objetivo principal es convertir a la Argentina en exportadora neta de petróleo y combustibles”, afirmó Galuccio.

El anuncio se realizó en el salón Jacarandá que YPF tiene en su torre de Puerto Madero. El único orador fue Galuccio y entre los asistentes sobresalieron el ministro de Planificación, Julio De Vido; el viceministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Finanzas, Hernán Cosentino, y los directores y gerentes de la petrolera.

El presidente de YPF comenzó haciendo una breve caracterización de la situación en la que se encuentra la compañía y el sector energético. Luego mencionó las acciones de alto impacto que se están llevando adelante y que continuarán el año próximo con el objetivo de recuperar la producción en el corto plazo. A continuación, expuso el plan de negocios para el quinquenio 2013-2017, el cual había esbozado sin detalles durante su presentación en el Hotel Sheraton el pasado 5 de junio. Finalmente, respondió preguntas de más de treinta medios de comunicación de Argentina y el exterior.

Primeras medidas

Galuccio afirmó que uno de los hitos fundamentales de sus primeros cien días al frente de YPF fue haber puesto en marcha un equipo gerencial donde confluye gente de la industria petrolera, la banca internacional y el sector público. “Esta diversidad le da fortaleza a mi equipo de trabajo”, agregó. Luego destacó el lanzamiento de un programa ya puesto en marcha destinado a capacitar en seguridad y medio ambiente a 45 mil trabajadores (16 mil de la propia YPF y el resto perteneciente a contratistas de la firma).

Al enfocarse en lo productivo, Galuccio sostuvo que el primer objetivo de su gestión es detener la declinación de la producción y adelantó que el año próximo la de petróleo crecerá 7 por ciento y la de gas un 3 por ciento. En cuanto a la actividad, dijo que ya se incrementaron los equipos de perforación de 29 a 36 en crudo y de 1 a 5 en gas, para ir acumulando cada vez más pozos de producción.

También destacó la reducción de un 47 por ciento interanual en la importación de combustibles líquidos en el primer semestre de este año, debido a un incremento de 7 por ciento en la refinación. La producción de fuel oil para las usinas eléctricas, por ejemplo, trepó un 46 por ciento durante ese período, a partir de una reconfiguración que se concretó en las refinerías para darle mayor prioridad a ese combustible.

Otro dato que resaltó Galuccio fue el incremento de los pozos de exploración. “El objetivo de la gestión anterior era perforar 20 pozos este año y nosotros tenemos previsto terminar con 50 pozos, de los cuales nueve pozos apuntan al desarrollo del gas convencional en las cuencas neuquina y del golfo San Jorge”, sostuvo.

En materia financiera, el presidente de YPF informó que la semana próxima emitirán Obligaciones Negociables a través de seis bancos locales, pero se negó a adelantar por qué monto, aunque aseguró que el lanzamiento será en tres tramos. Además, sostuvo que luego de la expropiación, la empresa mantuvo y extendió las líneas de créditos de los bancos locales. “El único acreedor que exigió una aceleración de repago de deuda fue Repsol, por 125 millones, y el pago fue realizado en tiempo y forma”, dijo.

Plan estratégico

Luego de mencionar los resultados alcanzados en los primeros meses de gestión, Galuccio expuso los principales lineamientos del plan estratégico quinquenal 2013-2017 con el que prevé expandir la producción y crear 10 mil puestos de trabajo en la compañía.

- Exploración: El objetivo es realizar 250 pozos exploratorios en cinco años. Eso elevará el promedio anual de pozos de ese tipo a 50, frente a los 19 por año que se realizaron entre 2007 y 2011. Para concretar esa mejora se invertirán 1440 millones de dólares, un 120 por ciento superior a los 660 millones desembolsados en el último quinquenio. El programa de exploración contemplará actividades en cuencas en producción, áreas offshore, formaciones con hidrocarburos no convencionales, áreas en el exterior del país y en nuevas cuencas no productivas. Galuccio adelantó la semana pasada que se invertirán 277 millones de dólares en las nuevas cuencas, las menos relevantes, pero ayer no desglosó cómo se distribuirán los 1163 millones restantes.

- Producción: El plan prevé la inversión de 19.600 millones de dólares para elevar la producción de crudo un 29 por ciento en promedio entre 2013-2017 con respecto al período 2011-2012. Ese desembolso supone un incremento del 55 por ciento en la perforación de pozos, que llegarán a ser entre 1000 y 1200 por año. El 53 por ciento del total invertido irá al shale oil. En el caso del gas, la inversión proyectada es de 6500 millones de dólares en el quinquenio para aumentar la producción un 23 por ciento promedio, también respecto de 2011-2012.

- Refinación: Se invertirán 8000 millones de dólares para incrementar un 37 por ciento la producción de combustibles en cinco años (24 por ciento en naftas y 44 por ciento en gasoil). La tasa de crecimiento anual proyectada es de 5,6 por ciento en naftas, 9,5 en gasoil y 8,1 por ciento en promedio.

- Precios: Galuccio no dijo cuánto proyectan aumentar los precios de los combustibles entre 2013 y 2017, pero aseguró que apuestan subirlos más que los de la competencia. El objetivo es reducir la brecha que actualmente es del 15 por ciento en gasoil y 14 por ciento en naftas. Además aclaró que los precios seguirán por debajo de la paridad de importación, que actualmente es del 30 por ciento en gasoil y 24 por ciento en naftas. “Estamos planeando mantenernos por debajo de nuestro competidor externo porque el día que crucemos esa línea será más barato traer combustibles de afuera que producirlos en el país. Seremos siempre competitivos en costos en nuestro mercado local”, sostuvo. Galuccio también aclaró que se buscará ajustar los precios que pagan por el gas las industrias (4 a 6 dólares por millón de BTU) y los beneficiarios del programa Gas Plus (4 a 7 por millón de BTU). En este caso, el techo también será la paridad de importación, que oscila entre 10 para el gas y 23 dólares por millón de BTU para el gasoil.

- Financiamiento: Se prevé invertir 37.200 millones de dólares en cinco años. El 73 por ciento irá a financiar la explotación, el 22 por ciento la refinación, un 4 por ciento la exploración y el uno por ciento restante a la corporación que soporta el resto de la operación. Del total proyectado, 32.600 millones desembolsaría la propia compañía (80 por ciento del cash flow operativo y 20 por ciento con crédito) y 4600 millones un socio interesado en sumarse para explotar un proyecto de hidrocarburos no convencionales. “Necesitamos socios estratégicos”, dijo Galuccio, quien reconoció que el conflicto con Repsol puede influir en la decisión de algunos inversores potenciales. El presidente de YPF aclaró igual que el plan es conservador porque prevé la incorporación de sólo un socio en los próximos cinco años y adelantó que ya se firmaron memorandos con Corporación América y Bridas (ver aparte). Además aclaró que aun en un escenario de mínima en el que la inversión deba financiarse sólo con la caja de YPF y 500 millones de dólares de deuda adicional por año, la compañía podría crecer al 4 por ciento anual.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

“Necesitamos socios estratégicos”, dijo Galuccio, quien reconoció que el conflicto con Repsol puede influir en los inversores.
Imagen: DyN
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared