EL PAIS › A ULTIMO MOMENTO, LEVANTARON EL CESE DE TAREAS

El Sarmiento sin paro

 Por Laura Vales

Los trabajadores del Ferrocarril Sarmiento levantaron el cese de tareas anunciado para este mediodía, por lo que hoy los trenes funcionarán normalmente. Así lo confirmó ayer Edgardo Reynoso, delegado de la lista Bordó. La situación se distendió porque la Unión Ferroviaria firmó en el Ministerio de Trabajo un acuerdo con la parte empresaria para que los boleteros cobren un adicional por recargar la tarjeta SUBE.

De todas maneras, los delegados anticiparon que hoy realizarán una asamblea para decidir si la semana que viene tomarán medidas de fuerza, ya que está pendiente de resolver una parte del aumento salarial de la paritaria de este año. En el tema se mezclan dos conflictos: uno es la pelea por salarios y condiciones laborales, y el otro, superpuesto con el anterior, la interna sindical entre los delegados de la lista Bordó y la conducción de la Unión Ferroviaria.

Los delegados de la Bordó reclamaban el adicional para los boleteros. Aseguraban que habían llegado a un acuerdo con la empresa, pero que la conducción de la Unión Ferroviaria no lo firmaba y por eso no podía implementarse. Finalmente ayer, en vísperas del cese de tareas, los representantes de la Unión Ferroviaria concurrieron a una audiencia en el Ministerio de Trabajo y firmaron el acuerdo, que incluye el pago del adicional de 180 pesos y una cláusula de paz social.

Por otra parte, el sector debe terminar de discutir el aumento salarial correspondiente a la paritaria de este año. En junio se firmó el pago de una suma fija como anticipo del aumento, con un acuerdo que estableció que la discusión iba a ser retomada este mes.

El tema de la paritaria será tratado este mediodía en la asamblea de delegados. Rubén Sobrero, referente del sector, anticipó que también reclamarán inversiones en el servicio porque el Sarmiento “está peor que el día de la tragedia” de Once. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, salió al cruce de los delegados. “Esto no se arregla con paros y mucho menos con noticias alarmistas”, planteó. Pidió además la “colaboración de todos, en especial de los trabajadores, quienes deberían redoblar esfuerzos para poner este servicio en el estado que todos los argentinos nos merecemos”.

Compartir: 

Twitter
 

Luego de muchas vueltas, el Sarmiento funcionará hoy normalmente.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared