EL PAíS › POR LA NOCHE, LA JUSTICIA ORDENO LA LIBERACION DE UNOS OCHENTA MANIFESTANTES

Detenciones por un corte en la autopista

Un grupo de cooperativistas que protestaban ayer cortando la autopista Panamericana por falta de aumento en sus planes sociales fueron desalojados por parte de la Gendarmería y quedaron detenidos en Campo de Mayo. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, atribuyó “aristas políticas” al reclamo y advirtió que el Gobierno “no puede permitir que corten la Pana-mericana”. Por su parte, dirigentes de Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa y otras agrupaciones políticas que acompañaron a los manifestantes, como el PO, calificaron el operativo como una “violenta represión”. Anoche, la Justicia ordenó la liberación de unas 80 personas detenidas en la Unidad de Procedimientos Judiciales de Gendarmería, ubicada sobre Ruta 8, dentro de Campo de Mayo.

Cooperativistas de los municipios de Malvinas Argentinas, Hurlingham, Esteban Echeverría y La Plata realizaron cortes por el aumento de 550 pesos en los planes Argentina Trabaja que, según afirman, ya fue otorgado a todos los demás distritos. Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, relató que estaban dialogando con el Ministerio de Desarrollo Social, y como les prometieron gestionar el reclamo, estaban empezando a desmovilizarse cuando aparecieron los efectivos de Gendarmería y los rodearon formando una V. “Nos reprimieron como hace mucho no se veía”, dijo.

El secretario Berni, que estuvo presente en el operativo, felicitó a los agentes y afirmó que fue realizado con “una orden judicial”, aunque destacó que “la Justicia, a veces, no tiene los tiempos que son los que necesita el ciudadano que necesita circular y, entonces, tratamos de ir agilizando”. Berni tildó de “canallas” a los manifestantes, a los que acusó de usar niños y mujeres como escudos en la protesta. En tanto, los abogados de las organizaciones políticas que acudieron a gestionar la liberación de los detenidos afirmaron que “la Justicia de San Isidro negó haber ordenado el procedimiento”, por lo cual en su mayoría no quedaron imputados, salvo seis de ellos que ya tenían causas.

Con respecto a la motivación de las protestas, los propios manifestantes desalojados de la Panamericana atribuyeron la falta de pago del aumento a “diferencias políticas” entre la presidenta Cristina Fernández y el intendente de Malvinas Argentinas, el justicialista Jesús Cariglino. Sobre el carácter político del corte, Menéndez respondió que “algo de eso habrá, pero en concreto los trabajadores están en el medio, como sucedió con los aguinaldos y Scioli; hay intereses cruzados, no somos ingenuos, pero eligieron el peor camino para solucionarlo, que es el clientelismo y la represión”. Hoy habrá una conferencia de prensa en el Congreso, con la presencia de la CTA, para solicitar la interpelación de las autoridades del Ministerio de Seguridad respecto de “las atribuciones para detener y el accionar futuro ante las protestas”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.