ECONOMíA › MEDIDAS PARA REORIENTAR EL CREDITO

Préstamos por encaje

El Directorio del Banco Central dispuso que a partir de octubre próximo entrará en vigencia la readecuación de la normativa de efectivo mínimo o encajes legales, con el objetivo de orientar el crédito en favor de las pequeñas y medianas empresas y las economías regionales, informó ayer la entidad monetaria. La medida está contemplada en la reforma de la Carta Orgánica del Central, en la que se establece que las entidades financieras deben constituir los encajes legales exclusivamente con cuentas corrientes en la entidad monetaria.

La autoridad monetaria dispuso una baja en la exigencia a las entidades en función de la participación del crédito a micros, pequeñas y medianas empresas sobre el total de préstamos al sector privado. El Banco Central definió una escala según la cual las entidades que le presten a este sector más del 30 por ciento de su cartera podrán deducir un monto equivalente al 3 por ciento de sus depósitos. Esta medida regirá a partir de diciembre próximo.

El Central dispuso, desde abril pasado, que transitoriamente las entidades financieras puedan deducir de la exigencia de encaje –porción de los depósitos inmovilizados en el Central– el efectivo que emplearon para cumplir con los encajes en marzo. Esta readecuación prevé también una disminución gradual, entre octubre y marzo próximos, de los coeficientes de efectivo mínimo para los depósitos a la vista y plazos fijos, que será diferenciada en función de la zona en la que está radicada la sucursal del banco donde se realizó el depósito.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.