ECONOMíA › LA FRAGATA LIBERTAD, DEMORADA EN GHANA POR UNA DEMANDA DEL FONDO BUITRE NML CAPITAL

Especuladores piratas al abordaje

El buque escuela de la Armada argentina resultó víctima de la maniobra de uno de los dos grandes fondos que eludieron el canje para especular con un mayor beneficio en la Justicia. Las autoridades de Ghana prometieron una resolución en dos días.

“Los fondos buitre han cruzado un nuevo límite en sus ataques a la República Argentina”, denunció ayer la Cancillería, a través de un comunicado de prensa. La nueva embestida de estos grupos de presión financiera afectó esta vez a la fragata Libertad, buque escuela de la Armada argentina, que fue demorada anteayer en la República de Ghana “por un recurso presentado por el Grupo NML ante los tribunales de dicho país”. NML Capital Limited, del megamagnate financiero Paul Singer, y Huntlaw Corporate Service, un grupo que representa legalmente a este tipo de fondos, solicitó retener la nave en un intento por cobrar lo reclamado ante los tribunales de Nueva York, donde obtuvieron un fallo a favor de sus tenencias en bonos argentinos defaulteados. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron a este diario que el canciller Héctor Timerman se comunicó con su par de Ghana. “Este último envió sus disculpas y prometió que en dos días el tema estaría resuelto”, señaló la fuente, que le restó dramatismo al hecho, señalando además que se trata de “activos inembargables”.

La fragata zarpó el 2 de junio pasado desde el puerto de Buenos Aires, iniciando el tradicional viaje de graduación con una tripulación habitual de 220 hombres y mujeres, junto con 110 alumnos. Se trata del habitual recorrido por todo el Atlántico, arribando a distintos países de Sudamérica, Europa y Africa. Esta oportunidad era la primera en que el buque insignia visitaría Ghana, Angola y Namibia. Sin embargo, en el primero de estos destinos recibió la orden de la Corte Superior local para demorar la nave en la capital de la antigua colonia inglesa, en respuesta a una presentación del fondo buitre.

Según relataron familiares de los tripulantes, no se permite el descenso del personal a tierra firme. “La tripulación está en calidad de detenida, no los dejan bajar a tierra y esta situación se prolongaría por diez días”, señaló Noemí Chocci, madre de uno de los graduados, en diálogo con una radio del interior. Según detalló, no existe comunicación directa: “Hay que llamar al edificio Libertad y luego te comunican con la fragata”.

El ministerio que encabeza Timerman, a través de un comunicado, sostuvo que se trata de un “ataque artero” por parte de “fondos buitre”, utilizando información falsa. “El fondo buitre NML tiene su sede en las islas Caimán, una guarida fiscal que es una colonia de Gran Bretaña, desde la cual operan quienes no se someten a las leyes de ninguna jurisdicción y han sido denunciados tanto por el G-20 como por las Naciones Unidas”, señaló el texto redactado por Cancillería. “Difunde informaciones falsas para utilización de algunos medios de prensa monopólicos argentinos, con el objetivo de extorsionar a la Argentina a fin de obtener ganancias usurarias a partir de la compra de bonos argentinos por centavos realizada durante la crisis del 2001, y negándose a sumarse al 93 por ciento de los inversores que acordaron la reestructuración de la deuda”, agrega el comunicado.

“Dicha medida es violatoria de la Convención de Viena sobre inmunidad diplomática”, explicaron desde Cancillería, que confirmaron que ya se iniciaron “las gestiones ante el gobierno de la nación africana para aclarar el engaño que los inescrupulosos financistas han montado”. Timerman se manifestó tranquilo en que el tema tendría una rápida resolución, luego de que tratara el asunto con su par de Ghana, quien habría asegurado que intercedería ante la Corte de su país.

Tras las dos reestructuraciones de deuda argentina, los denominados fondos buitre se quedaron con un 8 por ciento de la deuda en default, y litigan para que se les reconozca la totalidad del valor técnico de sus tenencias –unos 3600 millones de dólares– e intereses. Estos fondos operan desde paraísos fiscales para no pagar impuestos y su trabajo consiste en debilitar la imagen de los países hasta obtener el fallo de alguna Corte permeable que les dé la razón, lo que consiguen gracias a los recursos que vuelcan en lobby en el Congreso estadounidense y en medios de comunicación. “Dicho grupo de lobbistas son los mismos que intentaron hostigar a la Presidenta durante su reciente paso por Estados Unidos repartiendo folletos agresivos contra la investidura presidencial”, señala Cancillería.

En respuesta al comunicado de Cancillería, la American Task Force Argentina (ATFA) acusó a Argentina de “burlarse de la ley”. ATFA es la fachada para el lobby de NML y EM en Washington. La entidad tiene como presidente a Robert Shapiro, un ex funcionario de la administración Clinton, ahora devenido en representante de los intereses de fondos buitre. Las acciones de ATFA contra la Argentina le representaron un gasto en lobby con congresales de más de 3 millones de dólares, y lograron temporarios congelamientos de fondos del Banco Central y Nación en Nueva York. Entre 2007 y 2010 el Gobierno evitó volar a Estados Unidos y Alemania en el avión oficial Tango 01, para que no sea embargada la nave.

Compartir: 

Twitter
 

El buque escuela fragata Libertad. Inconvenientes en su primera visita a Ghana.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.