ECONOMíA › COMPRAVENTA DE INMUEBLES PORTEñOS

Fuerte baja en agosto

Las operaciones de compraventa de viviendas en la ciudad de Buenos Aires cayeron en agosto un 35 por ciento en comparación con el mismo mes del 2011, concretándose 3776 actos. El Colegio de Escribanos porteño difundió los datos del mes, donde se resaltó que es la “novena disminución interanual en forma consecutiva y la séptima en el año a tasas de dos dígitos porcentuales”. La desaceleración de la economía y las restricciones a la compra de dólares están afectando el desempeño del mercado inmobiliario. Esto se debe a la reticencia de los vendedores a efectuar la operación en pesos por el temor a que les exijan dólares para comprar nuevamente.

En el mes de agosto no se registraba una caída desde el año 2009, cuando la crisis económica internacional impactó de lleno en el mercado local. En esa ocasión la caída interanual había sido del 6,6 por ciento, en un contexto de bajas fuertes generalizadas desde fines del 2008 y durante casi todo 2009. Luego la cantidad de operaciones fueron en aumento hasta diciembre de 2011, cuando la tendencia se tornó negativa otra vez, con una primera caída del 10,2 por ciento.

Los montos por las operaciones realizadas en el mes de agosto último descendieron a 1588 millones de pesos, lo que significó una caída del 17,8 por ciento en comparación con el registrado en 2011. El informe divide las operaciones en cinco segmentos por rangos de montos. La diferencia principal con agosto de 2011 fue que el mes “dio cuenta del retorno al aumento de la gravitación relativa de las unidades de menos de 150 mil pesos, es decir un mínimo equivalente a alrededor de 33 mil dólares, al significar ahora poco más del 20,5 por ciento del total, en detrimento de las escalas superiores, en particular las franjas premium, de más de 900 mil pesos que ahora representaron 7,7 por ciento del mercado total, cuando habían alcanzado un pico de 10 por ciento en enero último”.

En los primeros ocho meses del año se realizaron 31.834 operaciones, significando una contracción de 20,1 por ciento comparado con el mismo período de 2011, cuando para agosto ya se habían realizado 39.860 actos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.