ECONOMíA › DESCENSO DE LOS INDICADORES DEL SECTOR AUTOMOTOR EN SEPTIEMBRE

Muchos feriados, pero con promesa de repunte

Los principales indicadores de la actividad automotriz, como producción y venta local y externa, evidenciaron caídas el mes pasado respecto de septiembre de 2011, justificadas por las cámaras del sector en la menor cantidad de días hábiles. La producción de automotores alcanzó las 68.726 unidades, con una caída de 13 por ciento. Las ventas a concesionarias sumaron 65.661 vehículos, un 10,8 por ciento menos y las exportaciones totalizaron 39.982, con una baja de 9,8 por ciento, según cifras de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Por su parte, las ventas al público se redujeron en 23,9 por ciento respecto de septiembre de 2011, al registrarse 64.189 patentamientos, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

“El mes de septiembre presentó tres días hábiles menos, lo que ya auguraba una caída en las cifras absolutas, pero no en las relativas”, explicó Abel Bomrad, presidente de la Acara. Según sondeos previos realizados por este diario, el sector preveía una baja de 10 mil unidades, resultante de un nivel promedio de ventas de 3000 automotores por día. “De todos modos, el mercado mantiene la demanda, lo que se observa si se compara el promedio diario de operaciones de septiembre, que fue de 3378 unidades, con el promedio diario de agosto, que fue de 3474 patentamientos”, explicó Bomrad. Los patentamientos de septiembre fueron un 16 por ciento inferiores a los de agosto previo, cuando se vendieron 76.436 unidades.

La caída en los patentamientos fue pareja en todos los segmentos, ya que se verificaron contracciones de 34,5 por ciento en unidades comerciales pesadas, 26,6 en autos, 24,4 en otras unidades pesadas y de 9,8 por ciento en comerciales livianos. Con los datos de septiembre, el acumulado de los 9 meses del año alcanzó los 674.976 patentamientos, sólo 0,9 por ciento debajo de igual lapso de 2011.

El presidente de Adefa, Viktor Klima, coincidió en que, debido “únicamente a tres días de actividad menos en septiembre, la producción de automotores registró una reducción del 13,7 por ciento con relación a agosto” (79.664). Según explicó el directivo, la producción de vehículos se mantuvo en septiembre en un ritmo diario de 3620 unidades, similar al que se registró en agosto previo. En exportaciones se registró una mejora de 11,5 por ciento respecto de agosto, aunque el interanual haya dado negativo (9,8 por ciento).

“El buen desempeño de nuestros principales mercados de América del Sur es la razón por la cual nuestros envíos al exterior de los últimos meses crecieron. Esperemos continuar con el incremento de nuestras exportaciones en los próximos meses”, explicó Klima. Por último, reconoció que si bien las expectativas de la producción y de las exportaciones son favorables para el resto del año en relación con el primer semestre, se observa que aún no se alcanzan los niveles del histórico año record 2011.”

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.