ECONOMíA › LORENZINO RATIFICA LA POLíTICA EXTERNA PESE A LAS PRESIONES

Octubre, mes de resistencia

Los resultados de las distintas variables durante octubre muestran que, pese a que las presiones externas convulsionaron los mercados especulativos, el Gobierno no alteró sus políticas cambiaria y de pagos externos.

“Vamos a respetar los compromisos que asumimos con el 93 por ciento de los bonistas que ingresaron”, dijo ayer el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. El funcionario, que participó de un seminario del Indec en Pilar (ver aparte), volvió a descartar cualquier tipo de acuerdo con los fondos buitre que litigan contra el país, y reiteró sus críticas a las calificadoras de riesgo, que redujeron sus notas o perspectivas para la deuda argentina. “Los ataques de las calificadoras y los fondos buitre no van a impedir que la Argentina cumpla con sus compromisos”, aseguró. No obstante, el mercado financiero se vio resentido por las manifestaciones en contra de unas y otros.

Para la conducción económica, octubre fue el mes en que debió defender su política externa enfrentando la presión de los factores de poder financiero internacional. En la plaza cambiaria la cotización oficial del dólar al público aumentó en octubre 1,5 por ciento, mientras que en lo que va del año la apreciación alcanza a 10,4, por encima del 7,7 por ciento de suba de todo el 2011. Pese a esta aceleración en el ritmo de apreciación, continuó siendo superado como alternativa de inversión por el plazo fijo, según un estudio realizado por la Universidad de Palermo. “En los últimos dos meses, el plazo fijo (depositado el año pasado) otorgó un 17 por ciento, seguido por el dólar (11,6) y el euro (6,3).” Las reservas finalizaron en 45.263 millones de dólares, prácticamente sin cambios respecto de principios de octubre, aunque durante el mes hubo una baja importante, por pago de compromisos, que se equilibró con el ingreso de dólares de la Anses.

Las primeras restricciones a las ventas de divisas se aplicaron en octubre de 2011. Once meses después, el mercado parecía haberse acomodado. Pero en octubre de este año surgieron inesperadas complicaciones desde los propios sectores oficiales. La imposibilidad que encontró la gobernación de Chaco de adquirir los dólares para enfrentar un vencimiento de deuda derivó que tuviese que pesificar el pago de ese compromiso. La nueva reglamentación no contempla la venta de divisas para deuda bajo legislación local, a excepción de la deuda nacional. Lo mismo sucedió con Formosa, que junto a Tucumán, son las tres provincias con bonos en dólares y ley nacional. Esto explica que los papeles de estas provincias detuvieran su tendencia alcista y se desplomaran en un 24,8 por ciento los papeles de Chaco y 23,7 lo de Formosa.

Las especulaciones de los inversores buscaron arrastrar al resto de los bonos provinciales y del Estado nacional, mientras las calificadoras comenzaban a enviar las primeras señales de castigo para el país. Fue el caso de los bonos de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el normal cumplimiento en el pago de los vencimientos de la provincia que conduce Daniel Scioli –dado que sus bonos cuentan con legislación extranjera– permitió apaciguar los rumores de una pesificación generalizada. Es así que el Global 2017 (en dólares) pudo cerrar el mes con una mejora de 2,3 por ciento, o el bono Discount, con un 2,2 por ciento. Los bonos de Buenos Aires concluyen el mes sin cambios.

Los cupones de PIB corrieron con peor suerte, al caer 4,6 por ciento las series en pesos, y 10,8 por ciento en dólares y legislación internacional. En este caso, se sumaron nuevos elementos de volatilidad. A mediados de octubre se conoció que el fondo buitre NML Capital logró un fallo favorable de un tribunal en Ghana en una solicitud de embargo, que demora la Fragata Libertad en un puerto de ese país. Ese ruido mediático fue amplificado por la revisión a la baja en las calificaciones que realizaron las tres agencias que monopolizan la medición de riesgo soberano (Moody’s, Fitch y Standard and Poor’s). Se sumó también como elemento de presión el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que dio a lugar a la presentación de NML Capital, Elliot Managment, Aurelius, Dart y Blue Angel, vía el juzgado de Thomas Griesa, sobre discriminación del país hacia estos fondos buitre. Si bien el fallo no implica cambios operacionales, genera dudas ante probables trabas para que el país cumpla con sus pagos de deuda performing (no defaulteada).

En octubre se conocieron también el envío al Congreso de un proyecto de reforma de la ley que regula al mercado de capitales y la obligación de que las aseguradoras destinen parte de su cartera a inversiones reales. El MerVal concluyó con un descenso de 5,2 por ciento, siendo los papeles más castigados en el mes la acción de Aluar (6,3 por ciento), Edenor (11,1), YPF (9,2), Grupo Galicia (5,4) y Francés (5,1). El volumen de negocios durante el mes fue reducido, reflejo de la cautela que existe entre los inversores sobre los próximos pasos de los fondos buitre, con ayuda de las calificadoras.

Compartir: 

Twitter
 

Hernán Lorenzino, ministro de Economía. “Vamos a respetar los compromisos, pese a los ataques.”
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.