ECONOMíA › INDICADORES DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

Más obreros, pero con menos horas

El índice de horas trabajadas en la industria manufacturera durante el tercer trimestre del año resultó 1,9 por ciento inferior al correspondiente a igual período del año anterior. Con respecto al segundo trimestre de este mismo año, se registra un aumento del 1,2 por ciento. La caída en las horas trabajadas –que contempla la jornada normal y horas extra– se contrapone a un aumento en las dotaciones de personal en la actividad manufacturera, ya que el índice de obreros ocupados evidenció un incremento interanual del 1,2 por ciento.

Todos estos datos surgen del informe trimestral del Indec sobre ocupación, horas trabajadas y salarios en la industria manufacturera. La encuesta comprende al personal con categoría no superior a la de supervisor afectado al proceso productivo, ya sea en la elaboración de bienes, control de calidad, acarreo interno al establecimiento, tareas auxiliares a la producción, mantenimiento de equipo de producción, almacenaje y reparación de bienes producidos en las mismas instalaciones.

Con respecto a la evolución salarial –que incluye las remuneraciones normales y extras, más premios y bonificaciones–, el índice de salario por obrero indica un aumento interanual del 25,7 por ciento. Comparando el índice para el tercer trimestre con el correspondiente al segundo, se observa un crecimiento del 7,2 por ciento.

El índice de obreros ocupados recién en la segunda mitad de este año está alcanzando los niveles de 1997 (valor 100 para el índice). En el tercer trimestre, el valor se ubicó en 99,9, una décima más que en el trimestre anterior, ocho décimas por encima del cierre de 2011 (99,1) y 1,2 puntos por arriba del índice correspondiente al tercer trimestre del año pasado (98,7). Al momento de interrumpirse el proceso de crecimiento sucesivo de la ocupación industrial, que arrancó en 2004, el índice de ocupación había alcanzado un valor de 98,2 (tercer trimestre de 2008). Por el impacto de la crisis, descendió a un mínimo de 93,7 un año después, a partir de cuando se inició la recuperación que aún perdura.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.