ECONOMíA › SUSPENDEN UN SERVICIO DE TRENES A MAR DEL PLATA

Sin salidas hasta nuevo aviso

El servicio de trenes de pasajeros Talgo que conecta Buenos Aires y Mar del Plata está suspendido desde ayer. La decisión la tomó el Ministerio de Interior y Transporte como resultado de la finalización de la relación con la empresa Talgo y su representación local –a cargo del empresario Gabriel Romero–. Esas empresas estaban encargadas de realizar el mantenimiento de los trenes. Según informaron desde el equipo del ministro Florencio Randazzo, la compañía pretendía establecer un contrato por 40 millones de pesos, una cifra similar al valor de una nueva formación.

La paralización de los servicios operados desde mediados de 2011 por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) será temporal, pero lo más probable es que no se reestablezca sino hasta después de la temporada de verano. El irregular estado de las vías y el material rodante ya habían obligado a suspender el funcionamiento de algunos servicios. Por su parte, El Marplatense, el servicio de trenes de la empresa bonaerense Ferrobaires, seguirán corriendo entre Constitución y La Feliz con su cronograma habitual.

En la actualidad, los trenes Talgo no viajaban llenos y en el Gobierno estimaban que “durante la temporada alta trasladarían a 10 mil pasajeros por mes, menos del 4 por ciento de la gente que llega a Mar del Plata”. Además del deteriorado estado de la infraestructura ferroviaria, Interior y Transporte decidió suspender los servicios ya que Talgo y su representación local pretendían fijar un contrato de mantenimiento por 40 millones de pesos mientras que el valor de mercado de una formación como la que prestan el servicio asciende a 42 millones de pesos. “Hasta tanto se presente una propuesta razonable, la venta de pasajes y la prestación del servicio estará provisoriamente suspendida”, concluye el comunicado.

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