EL PAíS › UN CONSOLIDADO BLOQUE OFICIALISTA APROBO EL PRESUPUESTO 2013

Mayoría holgada en el Senado

Con 42 votos afirmativos y 23 negativos, en la madrugada del jueves, la Cámara alta aprobó el Presupuesto 2013, que prevé una recuperación económica con un crecimiento de 4,4 por ciento. Las provincias recibirán 22 por ciento más de recursos.

 Por Sebastián Premici

El Senado convirtió en ley ayer el Presupuesto 2013, con 42 votos afirmativos contra 23 negativos. La sesión terminó a las tres y media de la madrugada, luego de una ardua jornada que incluyó también la media sanción del per saltum. El Frente para la Victoria estuvo acompañado por sus aliados tradicionales, el Movimiento Popular Neuquino, los legisladores por Tierra del Fuego que representan a Nuevo Encuentro, y se sumaron un senador del PJ de La Pampa y otro de Santa Fe. Ese es el núcleo de legisladores que parece haber consolidado el FpV luego de las elecciones del año pasado. Por su parte, la oposición, representada por la UCR, el peronismo disidente, la Coalición Cívica y el FAP, votó en contra del Presupuesto y del per saltum.

En la madrugada de ayer, el oficialismo consiguió convertir en ley el Presupuesto, que para el próximo año prevé un crecimiento de 4,4 por ciento, lo que marcaría una recuperación de la actividad económica, en línea con la reactivación de Brasil. El proyecto también prevé una variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de 11,2 por ciento, dato cuestionado por la oposición. La sanción llegó pasadas las tres de la mañana, en una jornada que había arrancado el miércoles al mediodía. La consolidación de 42 votos marcaría el núcleo duro que alcanzó el FpV en la Cámara alta.

Entre los que acompañaron al oficialismo estuvieron Agustín Pérez Alsina (Alianza Frente para la Victoria-Partido Renovador de Salta); Josefina Meable y José María Roldán, ambos de la Alianza Frente para Todos (Corrientes); Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino); Roxana Latorre (Alianza Santa Fe); María de los Angeles Higonet (Partido Justicialista de La Pampa); y los senadores de Tierra del Fuego, María Rosa Díaz y Osvaldo López (Nuevo Encuentro). Si bien ayer no estuvo, el senador Carlos Menem acompañó en algunas votaciones los proyectos del oficialismo.

“¡Hemos escuchado esta noche que la Argentina tiene menos pobres que Alemania y que nuestro país es más equitativo que Suecia! ¡Hemos escuchado esta noche que la distancia entre el decil del que más tiene con respecto al que menos tiene es de 7,7 veces! Sin embargo, es 18 veces la diferencia. ¡Seamos más rigurosos en los números! Nos quieren dar lecciones cuando se dicen disparates”, lanzó el socialista Rubén Giustiniani, quien se mostró algo abrumado al comienzo de su discurso por la manera en que había finalizado la sesión en Diputados, donde se convirtió en ley la votación a partir de los 16 años.

–¿Quién habló de Suecia? –lo interrumpió Aníbal Fernández. “Se habló de Alemania, donde se dijo que esa diferencia es de 19,8 veces. Ya lo decía Jauretche, es el viejo concepto de las madres que las parió a todas. La civilización y la barbarie”, siguió Fernández.

–¡Por favor! –le gritó Giustiniani.

En ese momento, el presidente de la Cámara, Amado Boudou, tomó la palabra para ordenar el debate. “Bueno, pero que haya un mínimo de conocimiento. Si no, no se puede”, concluyó Fernández el acalorado debate en medio de la madrugada.

La mayoría de los ex gobernadores que hoy ocupan una banca –Juan Carlos Romero, Adolfo Rodríguez Saá, Carlos Verna y Roy Nikisch–, que en su momento tuvieron que someter a una aprobación legislativa sus respectivos presupuestos, votaron en contra. Según el texto del Presupuesto 2013, las provincias recibirán 165.062 millones de pesos en concepto de coparticipación, a lo que se sumarán otros 10.060 millones de pesos en concepto del Fondo Federal Solidario. Ambos items representan un incremento de 22 por ciento con relación al año pasado.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

La UCR, el peronismo disidente, la Coalición Cívica y el FAP votaron en contra del Presupuesto.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.