EL PAíS › LA RECAUDACION FISCAL DE OCTUBRE PASO LOS 60 MIL MILLONES

Más cerca de la meta

Los ingresos de la AFIP desde principios de año ya representan el 83,4 por ciento de la meta presupuestaria para todo 2012. IVA y Ganancias sostienen la recaudación, con un significativo aporte en octubre de los tributos sobre importaciones.

La recaudación fiscal de octubre alcanzó a 60.131 millones, con el empuje de un aumento del 28,7 por ciento en los ingresos por IVA y del 35,9 por ciento en Ganancias, ambos sobre las actividades internas. También se incrementaron los tributos sobre las importaciones (IVA, Ganancias y Derechos de Importación), pero cayó fuertemente lo percibido por derechos a la exportación. El resultado global representó un aumento del 26,4 por ciento entre el último mes y octubre del año pasado, un dato que Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, consideró satisfactorio.

Los ingresos totales por IVA en octubre fueron de 17.557 millones de pesos. Tomada en términos absolutos, es una cifra record, ya que el máximo nivel anterior se había registrado en agosto, con 16.910 millones. Sin embargo, el resultado actual se obtuvo postergando todas las devoluciones de impuestos correspondientes al mes. El año pasado, las devoluciones a los contribuyentes habían alcanzado a 582 millones. Si sólo se hubiera repetido esa cifra, la recaudación neta de octubre último no habría alcanzado a los 17 mil millones.

En octubre, al igual que en meses anteriores, tampoco se realizaron reintegros a las exportaciones. Al respecto, Echegaray anunció que el organismo ya asignó 870 millones de pesos para empezar a regularizar el pago de estas obligaciones. “En los próximos días”, prometió, comenzarán a liberarse los pagos.

El fisco obtuvo el mes pasado 1778 millones de pesos por derechos de importación, cifra record al superar en 76 millones de pesos el anterior valor máximo, correspondiente a agosto de este año. Con respecto a septiembre, el aumento fue del 11,5 por ciento. En relación con octubre de 2011, del 29 por ciento.

En cambio, se registró una fuerte caída en los derechos de exportación (retenciones), que con 4497 millones obtenidos en octubre resultaron 13,6 por ciento inferiores a los del mes previo (septiembre) y 22,8 por ciento más bajos que los ingresos por el mismo concepto de octubre de 2011.

El menor valor de las exportaciones del complejo sojero respecto del año pasado afectó la recaudación por retenciones. Las principales caídas se registraron en grasas y aceites (fundamentalmente de soja) y en residuos y desperdicios, rubro en el que predomina, en forma casi excluyente, la denominada harina de torta de soja o “pellets de soja”.

Por el lado de las importaciones, el aumento de los valores también se vio reflejado en la recaudación en Aduana de Ganancias e IVA. El primero, con 954 millones, aumentó 119,2 por ciento respecto del año pasado, mientras que el IVA aduanero, con 6449 millones, tuvo un incremento interanual del 28,8 por ciento.

En el Impuesto a las Ganancias, la suba del impuesto que tributan las importaciones (como retención o adelanto) aportó a que la recaudación global del gravamen creciera en octubre en un 40 por ciento respecto del año pasado. Por el impuesto sobre la actividad interna (Ganancias DGI), el incremento fue del 35,9 por ciento.

La recaudación fiscal acumulada hasta octubre, desde el inicio del año, fue de 556.914 millones de pesos. Comparada con la meta presupuestaria fijada para el ejercicio, de 667.631 millones, restarían obtener para el fisco 110.717 millones de pesos en los meses de noviembre y diciembre. Esto es, un promedio de algo más de 55 mil millones de pesos por mes. Octubre suele ser un mes “bajo” en recaudación dentro de una evolución “normal”. Noviembre y diciembre suelen ser levemente superiores, en ingresos fiscales, que octubre. Este año, con sólo repetir la performance de octubre (poco más de 60 mil millones de pesos) en los últimos dos meses del año, a la AFIP le alcanzaría para alcanzar la meta.

Compartir: 

Twitter
 

La AFIP recauda, pero demora devoluciones y reintegros. Promete regularizar a partir de los próximos días.
Imagen: Arnaldo Pampillon
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.