EL PAíS › LA PRESIDENTA ANUNCIO QUE ERA LEY EL VOTO A LOS 16, MIENTRAS AYER CONTINUARON LAS REPERCUSIONES POR EL DEBATE

Una ley promulgada con ritmo adolescente

En el acto en la Casa Rosada, Cristina Kirchner festejó que “los argentinos tienen más derechos”. En tanto la oposición le apuntó al diputado Larroque por el discurso, desde el kirchnerismo salieron en su defensa.

“Hoy es un día especial: nos levantamos y hay argentinos que tienen más derechos que en el día de ayer, así que tenemos que festejar.” Así anunció la presidenta Cristina Kirchner la promulgación de la ley que habilita a votar a los ciudadanos argentinos de 16 y 17 años, sancionada por la Cámara de Diputados pocas horas antes. Lo hizo en el acto para celebrar la entrega del documento número 20 millones desde que se implementó el nuevo sistema, a través del Ministerio del Interior, celebrado en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada. La mandataria volvió a defender la iniciativa, a la que calificó como “ampliación de derechos”. También lo hicieron el titular de la bancada del Frente para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni. En tanto, el discurso que dio Andrés “Cuervo” Larroque en el recinto durante el debate, en el que criticó en duros términos a todos los sectores de la oposición, fue replicado por todos los aludidos.

“Matías y Ezequiel, los mellis que recibieron el documento 20 millones, tienen 16 años, que cumplieron el 16 de agosto, y con la sanción, en el día de ayer, van a poder elegir si quieren ir a votar”, señaló ayer CFK, para destacar que la nueva ley está “totalmente en consonancia con los estándares internacionales y con los tratados internacionales que tenemos firmados”. Para la Presidenta, “es una ampliación de derechos a nuestros jóvenes para que puedan hacer uso de una de las armas más importantes, la más importante: la democracia, que es opinar en la urna, que es la opinión definitiva que cuenta en el sistema democrático para poder conducir los destinos de un país”.

Durante el discurso, también destacó que se logró “el quórum estricto del oficialismo y de las fuerzas aliadas” para aprobar la norma, luego de que la oposición decidiera irse del recinto. “Si no hubiera sido por el oficialismo y las fuerzas aliadas, no habría habido voto joven”, señaló la Presidenta, que también celebró que “todo se hace en un clima de democracia y de absoluta libertad de expresión, donde cada argentino dice lo que se le da la gana”, en relación con las acusaciones de restringir la libertad de prensa que recibe el Gobierno en el marco de la pelea por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Mientras tanto, el discurso del secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, en la Cámara baja, siguió levantando polvareda. El interbloque del Frente Amplio Progresista le exigió una “rectificación” y un desagravio, por haber calificado al Partido Socialista de “narcosocialismo” a raíz de las vinculaciones entre el jefe de la Policía santafesina y el narcotráfico. El ex gobernador y candidato presidencial por el FAP, Hermes Binner, acusó a través de Twitter a Larroque de buscar “sacar rédito político con insultos y calumnias”. La diputada Victoria Donda, en tanto, agregó: “Este señor diputado es un especialista no en política sino en agredir”.

También por Twitter, el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habló de “una falta de respeto para todo el pueblo argentino”. Larroque había dicho que a Mauricio Macri “no le interesa la política ni la gente y desprecia al pueblo de la ciudad de Buenos Aires”. Patricia Bullrich, cada vez más cerca del PRO, aseguró: “Bancamos la nimiedad de los dichos de Larroque, como dirigentes lo aceptamos”. Por el radicalismo, de quienes Larroque dijo que “no pueden gestionar ni una calesita”, contestó el diputado Mario Negri, quien habló de “mediocridad, chatura y grosería”.

Desde el kirchnerismo salieron en defensa de Larroque. Agustín Rossi sostuvo que su discurso fue sólo una excusa y que “el único objetivo de la oposición fue hacer fracasar el tratamiento de la ley que habilita el voto desde los 16 años”. Pero, completó, el oficialismo “demostró que puede seguir avanzando en leyes trascendentales a pesar la actitud poco colaborativa” de los otros partidos. El vicepresidente Amado Boudou, por su parte, agregó: “Larroque hizo una valoración política sobre hechos concretos. El que quiera hacerse cargo que se haga cargo”.

Compartir: 

Twitter
 

Los militantes de agrupaciones juveniles festejaron el miércoles a la noche en el Congreso la sanción de la ley que habilita el voto a los 16 años.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.