EL PAíS › LA PROVINCIA SANCIONO EL PRESUPUESTO 2013

Más impuestos, con la cuenta en rojo

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó ayer el Presupuesto y la Ley Impositiva 2013. El debate arrancó en la Cámara de Diputados bonaerense, que por la mañana aprobó los proyectos luego de dos horas de discusión. Luego el Senado, por la tarde, sancionó las leyes. El Presupuesto enviado por el gobernador Daniel Scioli a comienzos de octubre prevé un gasto total de alrededor de 139 mil millones de pesos e ingresos por 135,6 mil millones de pesos, con un déficit de 3400 millones. La necesidad total de financiamiento, que buscará saldarse a partir de la colocación de deuda y los recursos que provienen de Nación, supera los 20 mil millones de pesos en total, estiman legisladores oficialistas. Analistas de las cuentas provinciales estiman que el impacto fiscal de las reformas en materia tributaria está entre 1500 y 1800 millones de pesos.

Uno de los puntos discutidos del Presupuesto por parte de la oposición fue la austeridad que supone para encarar el año que viene una decidida política contracíclica. El aumento promedio del gasto es del 22 por ciento, aunque el Ministerio de Infraestructura, cuya actividad tiene fuerte impacto en la actividad económica, tiene el mismo presupuesto que el año pasado. Tampoco prevé la ley la creación de empleo en la provincia y no incluye una estimación de incremento salarial, una práctica que suele utilizarse para no marcar “piso” en las negociaciones salariales.

El déficit de 3400 millones se eleva a 13.500 al contemplar el pago de intereses de deuda y, se estima, a unos 20 mil millones de pesos al incluir la suba salarial de 2013. Meses atrás, la decisión de Scioli de pagar en cuotas el medio aguinaldo a los empleados públicos, por no disponer de recursos suficientes, generó una intensa polémica.

En diálogo con este diario, el jefe del bloque de Diputados, Juan de Jesús, destacó que las partidas de Salud subieron 27 por ciento, Desarrollo Social un 28 por ciento, Seguridad y Justicia el 26 por ciento y la Secretaría de Niñez y Adolescencia recibirá un 42 por ciento más. También subrayó la descentralización de una mayor parte del presupuesto educativo a favor de los municipios.

Además del Presupuesto 2013, fue sancionado el proyecto de ley impositiva, que contempla varios cambios a nivel tributario para aumentar la recaudación. Con relación a los Ingresos Brutos, que explican el 75 por ciento de los recursos que recauda la provincia, la reforma implica que aquellos contribuyentes que facturen más de 60 millones de pesos al año pasarán de tributar el 1 al 1,75 por ciento, que permitirá una suba en los ingresos provinciales de unos mil millones de pesos. En el Impuesto Inmobiliario Urbano, en tanto, la base imponible se incrementa del 65 al 85 por ciento para las propiedades de un valor superior a los 320 millones de pesos de valuación fiscal, al igual que lo que ocurre para los autos modelo 2012 con valuación por encima de 120 mil pesos.

Por otro lado, ARBA, la agencia recaudadora provincial, aplicó un revalúo en countries y barrios cerrados que comienza a aplicarse en 2013 y permitirá incrementar la recaudación en 400 millones de pesos. La actividad del juego, en tanto, pasa de tributar el 8 al 12 por ciento, que mejorará las cuentas en mil millones de pesos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.