ECONOMíA › EL GOBIERNO BONAERENSE FACILITA TRáMITES DE REGISTRO DE TERRENOS

Apurando el paso de Pro.Cre.Ar

La Agencia de Recaudación bonaerense se comprometió a agilizar los trámites catastrales de quienes hayan salido sorteados en los créditos para la vivienda del Banco Hipotecario. El Gobierno busca que se otorguen 100 mil préstamos a fines de 2013.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba) agilizará varios trámites catastrales que deben realizar los propietarios de terrenos que son beneficiarios del Pro.Cre.Ar. La constitución del estado parcelario, la confección del formulario de avalúo, el legajo de la parcela, el certificado catastral y la aprobación del plano, por ejemplo, podrán ser realizados por parte de los beneficiarios en menos tiempo en la agencia bonaerense de recaudación. “Los del Pro.Cre.Ar van arriba de la pila de trámites”, graficaron desde la entidad. Se busca cumplir con los tiempos previstos por el Banco Hipotecario para la presentación de la documentación para obtener el crédito, ya que se recibieron muchos pedidos de prórroga, que fueron igualmente aprobados. Hasta ahora, las escrituras firmadas por préstamos del Pro.Cre.Ar están algo por encima de las mil.

Los beneficiarios del plan de créditos para la construcción de viviendas surgidos de los sorteos de julio, agosto, septiembre y octubre, y el repechaje lanzado, llegan casi a 60 mil. Luego de salir sorteado, hay tres días para pedir un turno en el Banco Hipotecario, donde se tiene una entrevista en la cual los técnicos de la entidad detallan la documentación que se requiere en materia fiscal, patrimonial y de ingresos y sobre las características del terreno y de la edificación para hacer efectivo el préstamo. Alrededor de 6600 personas completaron ese trámite. Desde el Gobierno explicaron a este diario que una situación que se presentó con reiteración es el pedido de prórroga de ese plazo. Sobre diversas complicaciones que llevan a esa situación también están trabajando muchos municipios.

“La finalidad de esta iniciativa es que los beneficiarios del crédito para la vivienda única familiar puedan completar la documentación antes de los 90 días que se fijan como plazo para la obtención del mismo”, explicó ayer Arba mediante un comunicado. La facilidad se concentrará sobre los trámites de catastro de los terrenos destinados al plan Pro.Cre.Ar que ya han sido adjudicados, los cuales tendrán un “tratamiento especial”. “Los del Pro.Cre.Ar van arriba de la pila”, graficaron desde la agencia.

En ArbA ofrecieron dos ejemplos de trámites que ahora se agilizarán. En el caso de la compra de un lote, hasta obtener la escritura, indispensable para obtener el crédito del Pro.Cre.Ar, es necesario que un escribano confeccione el estado parcelario y el certificado catastral. La demora en esas tramitaciones ahora será menor, aseguran en Arba. Otro caso es el de un terreno cuya propiedad está compartida, con lo cual se requiere realizar un loteo, con una mensura y un legajo parcelario.

La entidad bonaerense explicó que quienes inicien el trámite catastral a través de Internet “deberán adjuntar una nota en donde se explique que el particular fue sorteado por el plan Pro.Cre.Ar, así como también enviar un mail con la misma información a tramites [email protected] para identificar el trámite y darle validez de una manera más ágil”.

“Con esta medida buscamos dinamizar los trámites de los ciudadanos que intentan acceder a su primera vivienda, de manera que puedan presentar la documentación catastral en el plazo requerido para alcanzar el crédito”, señaló el titular de la Agencia de Recaudación, Martín Di Bella. La entidad detalló que realizará un trabajo “articulado” con los colegios de Escribanos y Agrimensores bonaerenses, para perfeccionar los procedimientos a seguir por los profesionales que participen de los trámites de beneficiarios del Pro.Cre.Ar.

El Gobierno concibe al Pro.Cre.Ar como una estrategia de corto plazo para reactivar la economía y a la vez contribuir a resolver la problemática habitacional. La meta para fines de 2013 es entregar 100 mil créditos, aunque todavía se está muy lejos de ese número.

Compartir: 

Twitter

El gobierno bonaerense, lo mismo que otras provincias, intenta facilitar la construcción de viviendas.
Imagen: Ana D´Angelo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.