ECONOMíA › EL LíDER DE LUZ Y FUERZA AFIRMó QUE EL APAGóN DEL MIéRCOLES PASADO NO FUE UN SABOTAJE

Lescano dice que fueron los árboles

El sindicalista sostuvo que el corte que dejó sin luz a 850 mil hogares en Capital y el conurbano fue provocado por unos álamos sin podar que impactaron sobre cables de alta tensión. Fuentes del Gobierno pusieron en duda sus dichos ante Página/12.

 Por Fernando Krakowiak

El secretario general del sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, aseguró ayer que el apagón que el miércoles pasado dejó sin luz a 850 mil hogares en Capital y el conurbano fue provocado por unos árboles que impactaron sobre cables de alta tensión. “En la zona sur del Gran Buenos Aires hubo varios árboles, álamos más precisamente, que tocaron un cable de alta tensión. Con los fuertes vientos el cable salió fuera de servicio, la carga de ese cable pasó a otro cable que está al lado y esa carga hizo que salieran cuatro cables de servicio. No hubo sabotaje ni nada raro. Fue un accidente”, sostuvo el sindicalista a Radio Mitre en comunicación desde Estados Unidos. Por la noche, fuentes del Gobierno pusieron en duda ante Página/12 los dichos de Lescano: “Estamos más convencidos que nunca de haber hecho la denuncia porque técnicos del ministerio (de Planificación) y de Edesur hicieron un recorrido el jueves a la madrugada y no detectaron nada raro. De hecho, la línea fue energizada durante el mediodía de ese mismo jueves sin tener que hacer ninguna reparación”. También adelantaron que son inminentes las sanciones a Edesur y Edenor por los cortes de luz no vinculados con el apagón del miércoles.

Lescano no estaba en Argentina cuando ocurrió la falla en las líneas de alta tensión de 220 que unen el corredor Bosques-Costanera, pero aseguró que “mis compañeros tienen fotografías de dónde fue el accidente”, aunque no precisó el lugar exacto. “Los árboles están muy altos y tocan los cables de alta tensión”, insistió.

–¿Eso no se puede prever? –le preguntaron.

–Claro que sí, esos árboles hay que podarlos. No pueden tener unos árboles a la altura de los cables, es una locura eso, pero sucedió. El accidente ya se produjo. Cuatro máquinas fuera de servicio de (la usina) Costanera, más de 1300 megavatios fuera de servicio por un árbol. Es un papelón más que un accidente.

–¿Quién tiene que podar el árbol?

–Edesur tiene que tener un equipo de gente contratada para que poden los árboles en todo el recorrido del cable. Con un viento fuerte un árbol se lleva por delante el cable y el cable se va al diablo.

–¿Puede ser tan torpe Edesur de no hacer esto?

–Fue un accidente. No fue ni bajar la palanca ni sabotaje. Las empresas están súper enojadas porque hace años que no reciben recursos a través de tarifas. Eso es verdad, pero son las reglas del juego que le fijó el Estado. Ellos tienen un contrato firmado y tienen que cumplirlo, pero para mí no lo están cumpliendo como tendrían que cumplirlo.

Las declaraciones de Lescano causaron sorpresa en el Gobierno. “Dice que los árboles impactaran en los cables por los fuertes vientos, pero el miércoles en esa zona no hubo tormentas ni vientos. Además, el servicio se restableció sin haber tenido que hacer ninguna reparación”, afirmaron a este diario.

–Lescano dice que tiene fotos.

–¿Si tiene fotos por qué no las presentó? ¿Por qué habla recién a los cinco días del hecho? Cuando fue el apagón, él estaba en Miami de vacaciones. Eso no tiene nada de malo, pero llama la atención que ahora salga a explicar lo que ocurrió.

Las fuentes oficiales aseguraron además que en breve se anunciarán sanciones a compañías las eléctricas por los cortes que se registraron en los últimos días. “Las sanciones no serán por el apagón del miércoles, porque ese hecho lo está investigando la Justicia, sino por los cortes que hubo antes y después y que incluso continúan en algunas zonas puntuales”, precisaron a este diario. En el Ente Nacional Regulador de la Electricidad están preparando multas y además van a obligar a las empresas a resarcir a los usuarios afectados.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

“Mis compañeros tienen fotografías de dónde fue el accidente”, aseguró Lescano desde Estados Unidos.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.