SOCIEDAD › DOS LIBROS Y UN CD SE DISTRIBUIRáN A DOCENTES DE 833 ESCUELAS

Una caja de pura naturaleza

Los docentes de escuelas públicas y privadas porteñas recibirán cajas con libros y videos sobre la naturaleza en la Ciudad. La propuesta es descubrir el medio ambiente que está inmerso en el paisaje urbano. También se distribuirán en la Reserva Ecológica.

 Por Emilio Ruchansky

La Fundación Vida Silvestre Argentina presentará hoy una caja con materiales sobre medio ambiente urbano, que se repartirá a docentes de 833 colegios públicos y privados porteños. Tal como se destaca en la portada de caja, que contiene dos libros y un CD con más textos y videos, la idea de esta fundación es brindar “herramientas educativas para conservar la naturaleza desde las ciudades”. Y también admirar lo que queda de ella entre tanto asfalto y smog: distintos tipos de flores y plantas nativas, árboles, pájaros y mamíferos como el coipo o falsa nutria, las comadrejas y murciélagos. Según afirmó el director general Vida Silvestre, Diego Moreno, también se distribuirán mil paquetes en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur “a los docentes que vayan de visita con sus alumnos para que puedan replicar estos conocimientos en las aulas”.

La primera experiencia de esta fundación en la confección de materiales para docentes ocurrió hace dos años, en la provincia de Misiones. “Hicimos algo similar, pero sobre la selva misionera, y se repartieron las cajas en 400 escuelas del norte de la provincia. En ese caso, además de la información sobre flora y fauna, había materiales sobre la deforestación y las represas”, explicó Moreno, quien planea reeditar y ampliar la distribución de ese material al resto de la provincia. “Si conseguimos financiación, vamos a mostrar la situación ambiental de cada región”, agregó.

“¿Podemos pretender que la ciudadanía se inquiete por la conservación de la selva misionera cuando no hemos generado sentido de pertenencia por el pobre árbol mal podado de nuestra vereda?”, se pregunta Carlos Fernández Balboa en La naturaleza en la Ciudad de Buenos Aires, uno de los textos que vienen en la caja porteña. Este autor, un museólogo porteño que se especializó en educación ambiental, propone superar la dicotomía entre lo urbano y lo natural, a través del estudio de la “naturaleza institucionalizada” (parques y plazas) y la “naturaleza marginal” (baldíos y descampados).

En este libro se evalúa el déficit en la preservación de los espacios verdes porteños y se da un repaso histórico de los parques 3 de Febrero, Sarmiento y Avellaneda, entre otros. También incluye a las reservas urbanas dentro y cerca de la Ciudad, con crónicas de la Costanera Sur; el Parque Ecológico Guillermo Hudson, en Varela; el Refugio Natural Educativo Ribera Norte, en San Isidro; la Reserva Otamendi, en Campana, donde habitan escuerzos cornudos y ciervos de los pantanos; o la Selva Magistral de Punta Lara, cerca de La Plata.

El otro texto se llama Educación ambiental en la Ciudad, también fue redactado por Fernández Balboa y contiene una serie de actividades para realizar en la escuela. “Las características de la educación ambiental se resumen en una actividad que trabaje sobre conocimientos que permitan adquirir una percepción integral y certera del medio ambiente”, explica el autor.

Este volumen incluye opiniones de especialistas sobre temas candentes: la contaminación, la ecología cartonera, el hidrógeno del agua como sustituto del petróleo, el cambio climático y el ahorro casero de electricidad y gas. Las cajas con estos materiales más un CD serán presentadas hoy a las 11.30 en la Reserva Ecológica Costanera Sur. “Vamos a buscar ampliar este trabajo para poder llevar materiales, con información local, en ciudades como Rosario, Córdoba y Mendoza”, dijo Moreno.

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Los textos incluyen crónicas de espacios verdes como la Reserva Ecológica.
 
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