SOCIEDAD › SOLARES DE SANTA MARíA Y REZONIFICACIONES EN COMUNA 8

Un operativo inmobiliario en marcha

El debate en comisión de un proyecto que propone la concesión de sectores del Autódromo Juan y Oscar Gálvez, el Parque Roca y otros espacios verdes de los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo fue postergado en la Legislatura porteña, a raíz de la oposición de los vecinos. También se postergó el tratamiento de la iniciativa para otorgar el permiso a la empresa IRSA para construir el emprendimiento inmobiliario Solares de Santa María, un barrio con torres de hasta 160 metros de altura y un embarcadero, en la zona de la Costanera Sur.

La rezonificación de la Comuna 8, uno de cuyos autores es el diputado Cristian Ritondo (PRO), iba a ser tratada ayer en una reunión abierta de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto, con la presencia de vecinos, pero el debate fue postergado para mañana.

El principal cuestionamiento de los vecinos durante la reunión del plenario legislativo fue que la iniciativa restará “enormes” espacios verdes y, además, “porque no se dan precisiones sobre las construcciones que se quieren realizar”. “La discusión será muy fuerte, pero los vecinos de la Comuna 8 estamos dispuestos a resistir con movilizaciones porque es una locura lo que piensan hacer”, dijo Ariel Sánchez, uno de los vecinos.

El diputado Rafael Gentili, de Proyecto Sur, dijo que “se trata de un proyecto que apuntala el gran negocio inmobiliario en la ciudad, porque es la mayor venta de tierras públicas desde 1983 a la fecha”. “Bajo la excusa de financiar la urbanización en villas y asentamientos y mejorar la infraestructura de servicios en la comuna, se prevé desprenderse de buena parte de las tierras del Parque Roca, Autódromo y Parque de la Ciudad, que se incorporan al negocio de la especulación inmobiliaria y los megaeventos”, indicó.

La diputada Rocío Sánchez Andía (ARI) reclamó precisiones sobre la construcción de las viviendas sociales que tiene previsto el proyecto.

Los vecinos cuestionan que el proyecto “no pasó por la Junta de la Comuna 8 y directamente es tratado en la Legislatura” y sostienen que “es similar al que pretenden efectuar en las plazas públicas –que motivó el desalojo de puesteros en Constitución– o con el polideportivo Martina Céspedes, en el barrio de Barracas”.

En cuanto al debate por Solares de Santa María, se llevó a cabo con la presencia de habitantes de la villa Rodrigo Bueno, vecina a los terrenos en los que se piensa emplazar el emprendimiento.

En este nuevo texto, el PRO introdujo un artículo que sostiene que IRSA abonará al Gobierno de la Ciudad “la suma única de 15 millones de dólares”, sin especificar el concepto o criterio de ese pago. Al respecto, Ritondo aseguró que los vecinos del barrio Rodrigo Bueno “salen beneficiados” con el proyecto, ya que ese “resarcimiento” de 15 millones de dólares que recibirá la ciudad de parte del privado “va a ser para mejorar su calidad de vida, ya que sería directamente para la villa”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.