ECONOMIA › OFERTA ATRACTIVA PARA AHORRISTAS: 120 MILLONES DE PESOS EN DOS DIAS

Bono de YPF, el conquistador

En los primeros dos de los cuatro días de suscripción, la colocación de obligaciones negociables se acercó al tope de 150 millones inicialmente previstos. Baja generalizada de comisiones de los bancos colocadores en favor de pequeños ahorristas.

 Por Cristian Carrillo

En sólo dos días YPF captó de manos de ahorristas e inversores minoristas más de 120 millones de pesos, a través de su colocación de obligaciones negociables (ON), según estimaciones oficiales. De esta manera, los bancos intervinientes en la operatoria estiman que se requerirá de una ampliación del monto total a ser colocado, luego de que ayer se extendiera, dentro de lo previsto en el prospecto, de 50 a 150 millones de pesos. La otra alternativa, en caso de que se llegue a los 150 millones antes del viernes (fecha límite para la emisión), es otorgar por prorrata (un porcentaje) las solicitudes de montos elevados, aunque no se dispuso cuál sería ese límite. Cualquiera de ambas debe ser aprobada por la Comisión Nacional de Valores (CNV). En tanto, tal como anticipó este diario, algunas entidades financieras redujeron o bonificaron costos de mantenimiento de la cuenta comitente o guarda de los papeles para pedidos por hasta 30.000 pesos.

Pese a ajustes de último momento que debieron realizar varios bancos en su estructura de costos de mantenimiento de cuenta, la colocación de las ON de YPF despertó el interés no sólo del inversor habitué de estas operaciones, sino también de ahorristas que por primera vez incursionan con un activo bursátil. La posibilidad de ser parte de una firma como YPF y la necesidad de encontrar alternativas a la compra de dólares –cuya venta para atesoramiento se encuentra vedada– son las explicaciones que más se repitieron entre los que participaron de la operación. “Entre quienes vienen por las ON de YPF y las consultas por el Pro.Cre.Ar (plan oficial de viviendas) esto parece la Bolsa”, señalaron a este diario desde el Hipotecario.

El primer día de colocación se llegó a poco más de 50 millones de pesos, piso que se dispuso para la emisión, con lo que en la apertura de ayer se comenzó con la primera ampliación, hasta 150 millones. Las estimaciones previas –los datos se conocerán hoy temprano– ubican una emisión por encima de los 120 millones en total. La mayoría de los bancos colocó en la segunda jornada un monto superior al día previo. Según señalaron a este diario, el Provincia había colocado 5,5 millones el martes y hasta ayer sumaba 13,3 millones. El Nación colocó 4,3 el primer día y 5,7 millones el segundo.

El ritmo en que se están suscribiendo estos papeles ya hace a los bancos prever posibles escenarios en caso de que se sobrecumpla el límite de los 150 millones. El titular de la CNV, Alejandro Vanoli, aseguró a este diario que “existe margen para ampliarlo a un monto mayor”. Otra posibilidad, dada la manera en que se estructuró la operación, es limitar la adjudicación a un porcentaje en caso de montos elevados, para evitar complicar la situación de pequeños. En el Gobierno tampoco descartan hacer un nuevo lanzamiento.

Para continuar captando a este segmento, varios bancos iniciaron un proceso de adecuación de sus costos para abrir una caja de ahorro, una cuenta de custodia de los bonos y de las comisiones, para evitar socavar la renta que derive del 19 por ciento que pagan las obligaciones de YPF, que para una compra de 1000 pesos, significa un ingreso de 15,80 pesos mensuales al ahorrista. El Galicia redujo a 3 pesos el pago mínimo mensual por el mantenimiento de la cuenta comitente. El Hipotecario bonificará todos los gastos que surjan del mantenimiento de la cuenta comitente, la custodia y el porcentaje por interés para aquellos que suscriban hasta 30 mil pesos. Por último, el Provincia bonifica la comisión por renta y amortización, que impacta en la renta del activo.

Compartir: 

Twitter
 

Superó las expectativas. Estudian si amplían la emisión o se prorratea entre las ofertas elevadas.
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared