SOCIEDAD › SIN ESCARAMUZAS COMO LAS DE AYER, SE EFECTUO EL SEGUNDO DIA DE AUDIENCIAS

Zonas para un plan de vivienda

En las audiencias públicas de ayer en la Legislatura porteña se discutió la construcción de viviendas populares en Pompeya y Parque Patricios y torres en Caballito, Palermo y Liniers. No se produjeron incidentes.

 Por Carlos Rodríguez

Sin la virulencia de la primera sesión, donde hubo insultos y hasta un intento de agresión física, se completaron las audiencias públicas convocadas en la Legislatura porteña. Lo que se discutió ayer fue el proyecto de construcción de viviendas sociales en los barrios de Pompeya y Parque Patricios, y otra iniciativa para la concreción de negocios inmobiliarios en Palermo, Caballito y Liniers. Sobre las obras proyectadas del Plan Pro.Cre.Ar, impulsado por el gobierno nacional, hubo acuerdos en general, aunque varios vecinos de la zona sur de la ciudad expresaron su oposición a que las viviendas que se construyan sean ocupadas, en su momento, por personas expulsadas de otros barrios. “Lo que quieren los vecinos de Pompeya y Parque Patricios es que ellos tengan la prioridad para acceder a una vivienda digna, en sus propios barrios”, explicó a Página/12 el defensor adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Gerardo Gómez Coronado. El problema, según el miembro de la defensoría, es que “los legisladores no dejaron en claro quiénes serán los beneficiarios”.

“Los vecinos temen que no estén en condiciones de acceder a esas viviendas, porque además de la Anses y del Banco Hipotecario, hay una participación de la empresa IRSA, que gestiona grandes emprendimientos que nada tienen que ver con un proyecto de vivienda social”, le dijo a este diario Jonathan Baldivieso, del Colectivo por la Igualdad y la Asociación de Abogados Ambientalistas. “Por otra parte, el problema de la rezonificación de terrenos ferroviarios en los cinco barrios es que se dificultará en el futuro la carga y descarga de mercaderías transportadas por tren, favoreciendo el transporte por camión, que es mucho más caro y mucho más contaminante”, resaltó Baldivieso.

Algunos vecinos, en sus exposiciones, aseguraron que los proyectos aprobados por la Legislatura que ahora se están discutiendo “forman parte del modelo de ciudad que quiere el macrismo y al que se oponían antes los diputados del Frente para la Victoria”. Tanto el defensor adjunto Gómez Coronado como el abogado Baldivieso coincidieron en que esos vecinos “lo que están pidiéndoles a los legisladores del FpV es que rompan el acuerdo con el macrismo y vuelvan a su postura anterior”.

En las sucesivas audiencias de ayer –una comenzó a las 11 y otra a las 15–, el clima de la discusión transcurrió por carriles normales. El martes, el diputado kirchnerista Juan Cabandié fue insultado por un integrante de la ONG El Hormiguero y el legislador respondió de igual forma. Ayer, el expositor de El Hormiguero ratificó su postura en contra de los proyectos, pero dijo que nunca había intentado agraviar a Cabandié. En la sesión estuvieron presentes militantes de La Cámpora, que concurrieron para apoyar al diputado del FpV. El arquitecto y docente Jaime Sorín, miembro de Carta Abierta, defendió el proyecto de construcción de viviendas en la zona sur de la ciudad. Por su parte, el presidente de la agrupación Proto Comunas, Gustavo Desplait, hizo un serio cuestionamiento a la iniciativa por entender que “no es acompañada por un informe técnico” sobre el impacto que va a producir en la zona.

El proyecto más cuestionado fue el del negocio inmobiliario proyectado en los barrios de Palermo, Liniers y Caballito. “Esto es rechazado por los vecinos porque el proyecto incluye la construcción de un shopping cerca de Puente Pacífico, y de edificios torre en Palermo y en Caballito. Lo más grave es que proyectos de esta magnitud contradicen decisiones anteriores de la Legislatura en contra de la construcción de edificios de grandes dimensiones en esos mismos barrios.”

Se rechazó la construcción de edificios en Caballito, cerca de la cancha de Ferro, y en la zona de Puente Pacífico, en un predio ferroviario circunscripto por Niceto Vega, Paraguay, Juan B. Justo y Godoy Cruz. Los vecinos y Pérez Coronado cuestionaron duramente la forma en que se hizo la convocatoria a las audiencias públicas porque “se impidió por los horarios dispuestos y las postergaciones que participaran muchos de los vecinos que se habían anotado y que no tuvieron la oportunidad de exponer”.

Compartir: 

Twitter
 

La mayoría de los vecinos planteó objeciones a las torres.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared