ECONOMíA › LA DEMANDA POR LAS OBLIGACIONES NEGOCIABLES ALCANZO A 323 MILLONES DE PESOS

Los bonos de YPF resultaron un boom

Hubo 10.700 inversores interesados en el título lanzado por la petrolera. La empresa captó 150 millones de pesos, pero la demanda más que duplicó esa cifra. El Gobierno proyecta repetir la emisión en el futuro, que sirve para canalizar ahorro interno.

YPF logró colocar obligaciones negociables (ON) por 323 millones de pesos entre más de 10.700 inversores. De este total, aproximadamente el 50 por ciento corresponde a pequeños ahorristas que aportaron menos de 10.000 pesos. El bono era de hasta 50 millones de pesos y ampliable a 150 millones. Es decir que la sobresuscripción final fue del 115 por ciento. Según informó la Comisión Nacional de Valores (CNV), que conduce Alejandro Vanoli, aquellos ahorristas que compraron ON inferiores o iguales a 10.000 pesos “serán adjudicadas en su totalidad”, mientras que aquellos que compraron por un valor más alto, “serán adjudicadas a prorrata sobre la base del valor nominal solicitado”.

“Estos números son una muestra clara de la impronta que tiene YPF para los argentinos y la predisposición a un cambio de cultura del ahorrista. El bono estuvo pensado para un público masivo que no necesitó de conocimientos financieros sofisticados, y que con requisitos mínimos se pudo suscribir fácilmente por teléfono o por medio del website del banco. Estas facilidades fueron otra de las claves del éxito alcanzado”, sostuvo YPF a través de un comunicado.

La colocación de las ON de YPF despertó el interés no sólo de los inversores habituales sino también de algunos ahorristas que por primera vez incursionaron con un activo bursátil. Este era el objetivo del Gobierno, poder canalizar el ahorro con un instrumento que sea sostenido en una inversión productiva. La respuesta de los ahorristas fue tal que a sólo dos días de haberse lanzado, YPF había captado más de 120 millones de pesos, cuando el límite era 150 millones, por lo que tuvo que extenderse. En paralelo a estos movimientos avalados por la CNV, algunas entidades financieras redujeron o bonificaron costos de mantenimiento de la cuenta comitente o guarda de los papeles para pedidos por hasta 30.000 pesos. Y para los ahorristas más pequeños, los bancos también redujeron sus costos para abrir una caja de ahorro. Por ejemplo, una inversión de 1000 pesos representaba una ganancia mensual de 15,80 pesos. Varios bancos redujeron a 3 pesos el pago mínimo mensual por el mantenimiento de la cuenta comitente.

Los agentes emisores en esta ocasión fueron el Banco Macro, Macro Securities, Banco de la Nación Argentina, Nación Fideicomisos, Nación Bursátil, Banco Hipotecario, Banco Galicia, BACS SA, Santander Río, BBVA Banco Francés, Banco de la Provincia de Buenos Aires y Banco Credicoop.

La acción de YPF subió ayer un 9,5 por ciento. La suba también se dio en Wall Street, donde los ADR sumaron un 8,2 por ciento, y acumularon en el mes un alza de 23,3 por ciento. Los papeles de la petrolera habían caído a un mínimo de 66,50 pesos, el pasado 16 de noviembre. Ahora cotizan a 92,75 pesos.

“Siempre y cuando hayan cumplido con todos los requisitos establecidos, todas las órdenes de compra serán adjudicadas. En caso de sobresuscripción, las órdenes iguales o inferiores a 10.000 pesos serán adjudicadas en su totalidad y las órdenes superiores a 10.000 pesos serán adjudicadas a prorrata sobre la base del valor nominal solicitado”, informó la CNV.

Durante un agasajo a la prensa, realizado anteayer en la torre YPF, las autoridades de la compañía afirmaron que este primer bono fue un testeo, pero aclararon: “Habrá nuevos lanzamientos, porque hay valores simbólicos en juego, no sólo el aporte a financiar el plan de inversiones”. La clave está en que este tipo de financiamiento es “infinitamente menor” al que debería pagar la empresa en la plaza internacional. Más allá de que la empresa petrolera aclaró que por el momento no saldrán a buscar financiamiento al exterior, reconocen que con las inversiones locales no alcanza, por lo que no descartan hacerlo en el mediano plazo.

Compartir: 

Twitter
 

La mitad de los inversores fueron pequeños ahorristas que aportaron menos de 10 mil pesos.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.