ECONOMíA › ALZA DE 0,9 POR CIENTO, POR EL AJUSTE ELECTRICO

Al IPC se le prendió la lamparita

El Indec señaló ayer que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) de noviembre fue de 0,9 por ciento en relación con el mes anterior y de 10,6 por ciento respecto de igual mes de 2011. Desde diciembre pasado hasta noviembre, los precios variaron en promedio 9,7 por ciento. Los principales aumentos se registraron en vivienda y servicios básicos, particularmente con un incremento de 28 ciento en la electricidad. Las mediciones difieren de las realizadas por consultoras privadas, con metodologías distintas entre ellas y diferentes composiciones de las canastas de consumo, que arrojaron como promedio una inflación de 1,8 para noviembre y de 25,04 en doce meses.

Los datos del Indec se corresponden con la encuesta que realiza el organismo en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El índice hace una separación entre los bienes, que representa 62 por ciento de la canasta, mientras los servicios concentran el otro 38 por ciento. Los servicios lideraron el incremento de precios, ya que subieron 1,8 por ciento en promedio, mientras que los bienes tuvieron una variación de 0,4.

La información oficial expone desagregados en los diferentes sectores. Los mayores incrementos fueron en vivienda y servicios básicos (4,7 por ciento), equipamiento y mantenimiento del hogar (1), indumentaria (0,7) y transporte y comunicaciones (0,5 por ciento). El rubro alimentos y bebidas registró un alza de 0,3 por ciento.

La canasta está compuesta por diferentes bienes y servicios que se clasifican en tres categorías. Los bienes y servicios con comportamiento estacional como frutas, verduras, transporte de turismo o alojamiento variaron 0,6 por ciento respecto del mes anterior y representan el 9,48 por ciento de la canasta total. Por otro lado se miden las variaciones de los bienes y servicios que están sujetos a regulación o tienen un alto componente impositivo como combustibles para la vivienda, electricidad, agua o servicios sanitarios, que aumentaron en promedio 2,9 por ciento y representan el 19,11 por ciento de la canasta total del IPC. Por último, se miden el resto de los bienes y servicios, que treparon 0,5 por ciento y que explican el 71,41 por ciento del total.

Los principales aumentos del mes se registraron en electricidad (28 por ciento), pomelo (18,8) y limón (14,9 por ciento). Por su parte, las principales bajas se dieron en ají (-22,6 por ciento), chaucha (-16,2) y zapallo (-9,9 por ciento).

El organismo también difundió datos sobre la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que aumentó 0,4 por ciento en noviembre y se ubicó en 231,86 pesos para que una persona no caiga por debajo de la línea de indigencia. En el caso de la Canasta Básica Total (CBT), que marca el ingreso necesario para no caer debajo de la línea de pobreza, ésta se incrementó 0,8 por ciento en el mes. Para que una persona pueda acceder a la CBT, el Indec precisó el ingreso tiene que ser de por lo menos 517,85 pesos mensual.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.